Cultivo de papas, al ritmo de la mejora
- viernes 11 de abril de 2014 - 12:00 AM
INNOVACIÓN
Cultivar papa ya no será exclusivo de Tierras Altas, como Boquete y Cerro Punta, en Chiriquí, sino que también podrá sembrase al norte de Coclé, Veraguas, y en la Comarca Ngäbe-Buglé.
Esto obedece a los estudios que realiza el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) con la ayuda de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, que indican que es viable sembrar el tubérculo en otras regiones del país.
Se ha tenido que recurrir a la genética para adaptar la semilla ante las altas temperaturas a la que la siembra está expuesta origi- nadas por el cambio climático.
Uno de los objetivos, en primera instancia, es el autoabastecimiento de una semilla con alto valor genético y los agricultores podrán abaratar costos en la producción del rubro.
17 mil plantones
Carmen Bieberach, ingeniera investigadora del IDIAP, explicó que con el programa de multiplicación de semillas de papa, entregó en el corregimiento de Cerro Punta, los primeros 17 mil minitubérculos que contienen un gran valor hereditario y fitosanitario, procedente del laboratorio de biotecnología vegetal ubicado en Divisa.
Arnulfo Gutiérrez, administrador del proyecto, detalló que se trajeron del centro internacional de papa 40 clones que han sido analizados, estudiados y experimentados en diferentes superficies y que en los próximos meses se anunciarán cuáles son para que los agricultores empiecen la siembra de este producto.
Carlos Ledezma, productor, manifestó que no todos pueden ser multiplicadores de semilla, ya que se debe tener experiencia en el cultivo.
‘Un lote que no haya sido cultivado con papa y bajos niveles de patógenos, sin antecedente de plagas, entre otras sugerencias que supervisa el Comité Nacional de Semillas’, añadió Ledezma.