Crisis en producción de frijoles en Alanje
- miércoles 04 de marzo de 2020 - 12:00 AM
Decenas de parcelas dedicadas a la producción de frijol en el distrito de Alanje, en Chiriquí, registran considerables pérdidas producto de las lluvias que se registraron a inicio del verano.
Santiago Esquivel, productor de la zona, detalló que cultivar este grano es cada año se hace más difícil no solo por las afectaciones de parcelas sino también por el bajo precio de comercialización que sigue golpeando al sector.
Ramón Castillo, productor de frijol, asegura que la situación es cada vez más crítica porque muchos ya han recibido devoluciones de los quintales vendidos debido a que presentan una baja calidad.
Por su parte, Rodrigo Luque, encargado de la unidad de cambio climático del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), afirma que para evitar este tipo de pérdidas se ha iniciado una capacitación a personal técnico y productores para la implementación de una herramienta satelital que monitoreará las parcelas de frijol, maíz y arroz, y así minimizar el riesgo que enfrentan los productores.
En Chiriquí más de 500 productores se dedican al cultivo de este grano y en los últimos años se han visto obligados a aceptar comercializar la producción en 40 dólares por quintal, precio que solo cubre el costo de inversión.