Crece número de buhoneros

Un aumento considerable de personas dedicadas a la economía informal se ha detectado en toda la provincia de Chiriquí, en especial en el...
  • martes 05 de julio de 2011 - 12:00 AM

Un aumento considerable de personas dedicadas a la economía informal se ha detectado en toda la provincia de Chiriquí, en especial en el distrito de David, debido al desempleo que se registra.

Así lo dio a entender Elizabeth Rodríguez, dirigente del Sindicato de Vendedores de Víveres, Frutas, Mercancías Secas y Refrescos de Chiriquí (Sivifruimesa ), quien indicó que solo en la ciudad de David unas 700 personas se dedican a la economía informal.

Sin embargo, solo unas 300 personas a nivel provincial se encuentran agremiadas a este sindicato que, según la dirigente, desde hace años lucha por el bienestar de quienes se dedican a esta actividad.

Aunque reconoció que la actividad no es del todo rentable, por lo menos se saca para comprar la comida y hacer frente a los gastos del hogar como es el pago de electricidad, agua y pasaje de los hijos a la escuela.

Sobre este tema se consultó al director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en Chiriquí, René Espinosa, quien prefirió no dar cifras sobre el desempleo en Chiriquí, pero sí reconoció que este flagelo aflora en la provincia.

René Espinosa indicó que el Mitradel lleva cabo en esta provincia diversos programas para capacitar como Mi Primer Empleo, el Servicio Nacional de Empleo, capacitación para los discapacitados, entre otros.

Ariel Rodríguez, del Suntracs, indicó que el desempleo sigue en la provincia, a pesar de que se realizan varios proyectos de gran envergadura, sin embargo, aseguró que estos son eventuales por obra determinada y no deben ser consideradas como trabajo fijo por el Mitradel.

Gloria Gómez tiene 10 años de dedicarse a la buhonería en David. Indicó que paga cinco dólares mensuales que se traducen en 60 dólares al año, en concepto de impuestos o permisos al Municipio de David.

Afirmó que para fin de año supera los $80 dólares de ganancias, pero hay días en que solo vende entre 5 a 15 dólares, mientras que tiene que invertir más de 150 dólares mensuales para suplir la mercancía.

comments powered by Disqus