Caserones luchan contra el tiempo
- miércoles 12 de febrero de 2014 - 12:00 AM
Lo que está observando no son las estructuras para realizar una película de terror, pues estos son los viejos caserones de madera que se encuentran en calle 17, en El Chorrillo.
Como si se mantuvieran luchando contra el tiempo y con los cambios climáticos que imperan en la ciudad capital, aún las barracas se mantienen de pie, esperando que sean reestructuradas o derrumbadas por los propietarios o las autoridades del Gobierno.
Estas se pueden ver a simple vista por las diversas calles de los sectores de Santa Ana, El Chorrillo y San Felipe.
Muchas de estas viviendas fueron habitadas por pobladores antillanos en la década de 1918. Algunas de estas casas ya no están habitadas por las personas, han tenido que desalojarlas debido a las condiciones deplorables en las que se encuentran.
Uno de estos ejemplos es el viejo caserón de madera que se encuentra en calle 17, donde a simple vista se muestra el deterioro avanzado de sus estructuras. Algunas personas del lugar lo están utilizando para arrojar desperdicios, convirtiéndolo en pequeños vertederos de basura.
José Adames, quien es trabajador, indicó que las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) deben buscar una solución para estas casas, que en su mayoría se encuentran condenadas. Sostuvo que de esta manera se evitaría un accidente lamentable y pérdidas humanas.
TRABAJOS
Manuel Soriano, director de Ingeniería y Arquitectura del MIVIOT, expresó que unas 208 soluciones habitaciones se estarán construyendo en este barrio para los damnificados de los incendios que se registraron en el 2013, para aquellos que se les desplomaron sus caserones y para los que aún se mantienen en casas condenadas.
Explicó que a finales de este año se estará entregando un proyecto habitacional de tres edificios, que contará con 16 apartamentos, ubicado en la avenida A y Mateo Iturralde. Esto lleva 15% de avance. Al igual que ocho condominios de 160 cuartos a un costo de $12 millones. De acuerdo al Departamento de Condena y Rehabilitación de la Dirección de Arrendamiento del MIVIOT, existen 43 caserones condenados en El Chorrillo y 31 en San Felipe.