Cambio de zonificación mantiene Policentro de Tocumen paralizado
- martes 28 de marzo de 2017 - 12:04 AM
DEMORA
Una petición de cambio de zonificación (uso de suelo) es lo que tiene ahora estancada la construcción del Policentro de Tocumen desde enero de este año, obra que debió estar lista en 2012, informaron las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).
La solicitud la efectuó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), aseguró Ibeth Olmos, coordinadora general de Hospitales y Minsa -Capsi del MINSA.
Según la arquitecta, esto se debe a que los terrenos donde se construye la obra se ubican a poca distancia por dónde atravesará la Línea 2 del Metro (cerca a la futura estación de El Lago).
De acuerdo con Olmos, para está semana ya debe estar lista la documentación y aprobación.
‘Nosotros reactivamos la obra con un permiso provisional, por lo cual se logró avanzar un 40%', precisó.
Sin embargo, el Miviot señaló que los estudios no han concluido, debido a que el MINSA no ha entregado la documentación completa.
Ante este panorama, no se ha podido certificar los cambios de uso de suelo en el área.
‘Se quedó chico'
Aunado a ello, el actual centro de salud no da para más. La carencia y el suplicio de los asegurados y no asegurados que asisten a atenderse, es evidente.
Según el diputado José Muñoz, es preocupante la situación.
‘Inicialmente hubo problemas con la adjudicación del terreno, para la construcción del policentro, pero tengo entendido que pertenecen al MINSA', detalló.
Por lo que solicta que la entidad de salud acelere el paso y entregue la obra antes del 2019.
El centro médico actual solo tiene siete médicos para dar cobertura a una población de 50,532 habitantes, informó Muñoz.
Según el diputado, una de las inquietudes de la dirección del centro es que de nada sirve contratar más personal médico si las instalaciones no tienen espacio físico.
Por su parte, el titular del MINSA, Miguel Mayo, aseguró que para finales de este año o inicios del 2018 la obra será inaugurada.
El proyecto, que tiene un costo de $13 millones, en primera instancia de debió entregar en 2012, pero aún se mantiene retrasado. Dicha obra está proyectada para brindar atención a más de 200 mil pacientes.