Cambia balcón por escuela
- miércoles 01 de junio de 2011 - 12:00 AM
Su amor por los niños la llevó a convertir el balcón de su casa en una escuelita para infantes de 4 a 5 años de la comunidad de El Marañonal y ahora cuenta con su propio centro.
A malia Ortiz, de 52 años, inició en el año 1989 como autogestión, o sea, estaba reconocida por el Ministerio de Educación, pero no se le pagaba.
Su casa, ubicada en el sector 1, de El Marañonal, corregimiento de Barrio Balboa de La Chorrera, es conocida por toda la comunidad y allí impartía clases de preescolar a unos 40 niños.
Su residencia llevaba el nombre de Centro Comunitario de Escuela Inicial (Cefacei).
‘De aquí los niños pasan al primer grado de cualquier colegio, ya que está reconocido por el Meduca’, explicó Amalia Ortiz.
Cada niño paga una mensualidad de 4 dólares y el Meduca le paga un salario de 100 dólares a la maestra.
La casa-escuela no era diferente a otros colegios del sector, los niños utilizan uniformes, tienen recreo de 15 minutos y juegos didácticos que son construidos por ayudantes de la comunidad.
Lastenia Gaitán, una residente de la comunidad, afirmó que la aceptación del Cefacei es tal, que hay madres de otros sectores que han matriculado allí a sus hijos.
Incluso, la comunidad pidió al representante de Barrio Balboa, Tomás Velásquez, apoyo para que le construyera una escuela. Petición que fue escuchada y hace dos meses que Amelia ya no imparte clases en el balcón de su casa. Ahora cuenta con una escuela en el sector 3 de la comunidad.
En el distrito de La Chorrera hay unas 82 ‘promotoras iniciales’, lo que quiere decir ‘maestras no formadas’, sino que el Meduca les imparte un curso de capacitación de 8 semanas.