Barcos fantasma adornan las costas
- viernes 27 de marzo de 2015 - 12:00 AM
COLÓN
Las bahías Limón, Sherman y Manzanillo, en la provincia de Colón, literalmente se han convertido en un cementerio de embarcaciones encalladas que agonizan presa del corrosivo salitre.
Según datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), hay un total de 13 buques fantasma encallados en la Costa Atlántica, en espera de su deshuese.
A inicios de este año, la AMP anunció con bombos y platillos que los navíos finalmente serán removidos, sin embargo hoy día aún no se contrata la empresa que se hará cargo del trabajo.
‘Por la burocracia en las instituciones no se ha realizado y no se ha removido ni una sola embarcación, Colón necesita que se inicie el proyecto’, reconoció el director regional de la AMP, Tilio Meneses.
Las embarcaciones están a órdenes de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues algunas mantienen casos por drogas o incautaciones. Se espera que se agilice el proceso y sea transferido a la AMP, para comenzar con el proyecto, explicó Meneses.
La preocupación de la AMP no es para menos, pues además del mal aspecto, algunas embarcaciones aún contienen combustible en su interior, por lo que la posibilidad de un derrame está latente.
De hecho, a inicios de febrero de este año, la ANAM abrió una investigación porque algunas embarcaciones encalladas en Limón se encuentran derramando búnker. ‘Se sancionará a los responsables, según la magnitud de los daños’, dijo en aquel entonces el regional de ANAM, Rolando Bonilla.
La fecha del inicio de las labores de deshuese de los barcos aún es incierto.
==========
DISGUSTO
'13 b uques se están pudriendo en las costas ante la mirada de los turistas'