Aumentan embarazos en estudiantes

Los casos de embarazos en menores de edad en el corregimiento de Tocumen van en aumento, así lo confirmó un funcionario del Centro de Sa...
  • martes 02 de octubre de 2012 - 12:00 AM

Los casos de embarazos en menores de edad en el corregimiento de Tocumen van en aumento, así lo confirmó un funcionario del Centro de Salud del corregimiento. Según la fuente, que no quiso revelar su nombre por seguridad, de cada 65 mujeres embarazadas que se atienden en el lugar, 30 de ellas son menores de edad, entre 11 a 17 años. Esto a diferencia del año pasado donde había menos de la mitad.

El funcionario agregó que las adolescentes están iniciando la actividad sexual a edades tempranas y lo más lastimoso es que lo están haciendo sin la debida protección, exponiéndose a las infecciones venéreas.

Se conoció también que hay casos donde menores de edad, que residen en esta zona, ya han adquirido infecciones de este tipo, incluso el VIH.

A pesar de que el Centro de Salud imparte charlas en los centros educativos del corregimiento, muchos de los padres se oponen a que se les hable de la utilización de preservativos.

‘Las charlas que dictan los funcionarios de Salud se dan hasta donde los padres lo permiten’, agregó la fuente.

Otro de los problemas que han detectado las autoridades, es que muchas de las menores que han salido embarazadas, no terminan sus estudios.

MENOS CASOS EN LAS MAÑANITAS

A diferencia de Tocumen, en el corregimiento de Las Mañanitas los casos van disminuyendo. El año pasado el Centro de Salud de esa zona atendió 171 adolescentes embarazadas, mientras que en lo que va del 2012, se han atendido 119. Eso representa una baja de 54 jóvenes en gestación en el sector.

La atención a las muchachas embarazadas va entre las edades de 13 a 17 años.

Carlos González, profesor de orientación del primer ciclo San Miguel Arcángel, en Las Mañanitas, informó que la mayoría de los embarazos en ese plantel se da en las estudiantes de octavo grado, donde por el momento, tienen tres casos y las futuras madres aún se encuentran recibiendo clases en este centro educativo.

Ellas tienen que asistir al colegio, aunque sea con batas, hasta que el médico indique que ellas no puedan ir al plantel, por proteger su salud, en ese caso, ellas culminan por medio de módulos.

Cuando el profesor se llega a enterar del posible caso, se envía a la estudiante al centro de salud, para que por medio de la prueba de embarazo se corrobore la situación de la menor.

A pesar que están disminuyendo las cifras, el docente comentó que ellos siguen preocupados porque hay un pequeño porcentaje, donde las estudiantes no continúan sus estudios. El profesor mencionó que de los cuatro casos del plantel, tres continuaron estudiando, pero una, abandonó las clases por iniciativa de sus padres. ‘Esto es muy preocupante, porque lo más probable es que la joven no continúe con sus estudios’, añadió el docente.

El Siglo conversó con una de las estudiantes embarazadas y con palabras breves confirmó lo que el educador manifestaba, ella pertenece a un hogar desintegrado y solo espera seguir teniendo el apoyo de su familia, para terminar sus estudios y ofrecerle una mejor vida a su hijo. ‘Yo soy consciente que no estoy preparada para afrontar esto, pero quiero tener a mi hijo y siento que con esto, estoy madurando’, agregó la menor.

El sociólogo Marcos Gandásegui, califica estos incrementos producto de la falta de educación sexual por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA), pues según él, las entidades educativas se oponen a que en los planteles se impartan más charlas, referentes al tema, que se maneja como un tabú.

Según estadísticas del MEDUCA, también se están presentando embarazos de niñas en escuelas primarias, solo en el 2005 hasta 2009, hubo 188 niñas y adolescentes entre las edades de 10 a 13 años.

El corregimiento de Las Mañanitas tiene una población de 54 mil 691 habitantes, mientras que Tocumen tiene 74 mil 952.

Últimos Videos