- miércoles 06 de julio de 2016 - 12:00 AM
DAVID
Los arroceros de la provincia de Chiriquí están en crisis debido a que la Asociación de Productores de Arroz (APACH) perdió no solo el molino, sino también las instalaciones que por muchos años albergaron al gremio por la deuda millonaria que mantienen con entidades bancarias.
La incertidumbre que mantiene sumergido a este sector productivo ha causado preocupación entre sus 400 agremiados, que han anunciado acciones de protesta por las calles de David ante la falta de apoyo del actual gobierno.
Gabriel Araúz, presidente de APACH, advirtió que hay un futuro incierto para la producción del grano en la provincia.
‘La crisis empeoró cuando en 2014 el banco nos quitó el molino por no cumplir con un plazo de 15 días para pagar 5 millones de dólares', señaló.
Araúz asegura que no han tenido respaldo en los últimos años ante las posibles acciones legales por parte de entidades bancarias del Estado y las constantes importaciones.
Santiago Esquivel, otro productor de arroz, confirmó que no han recibido ningún tipo de respuesta a pesar del peligro en que se encuentra la producción de arroz chiricano.
Los agricultores anunciaron una caravana de tractores que saldrá desde La Nobleza, en Alanje, hasta David, donde interpondrán una demanda contra las entidades responsables del embargo.
==========
SITUACIÓN
Desde que les quitaron el molino, todo ha empeorado.
Tienen una deuda de cinco millones.