En alerta por incidencia de dengue en La 24

El incremento de casos sospechosos de dengue mantiene en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) en 24 de Diciembre.
  • lunes 09 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

El incremento de casos sospechosos de dengue mantiene en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) en 24 de Diciembre.

Los reportes de la entidad revelan que los malos hábitos de la ciudadanía en la acumulación de agua estancada han provocado que hasta junio de este año se hayan reportado 80 casos sospechosos y que aún se mantienen en observación.

Para las autoridades es ‘un incremento extraordinario en los casos de dengue’, en comparación con el 2012.

La epidemióloga y directora del Centro de Salud en 24 de Diciembre, Elvia Evers, mencionó que a raíz de la incidencia en el sector se ha reforzado la fumigación como arma para atacar la amenaza.

Sin embargo, destacó que la población es el punto focal más importante en cuanto a la prevención.

‘Mientras la población no tome conciencia de erradicar los criaderos dentro y cerca de la casa, el trabajo externo será en balde. Es necesario que la gente conozca y evite en lo posible mantener agua estancada, porque es allí donde se desarrolla el mosquito", expresó Evers.

Explicó que la fumigación solo extermina el mosquito adulto, pero no las larvas que nacen en 72 horas. Y es por eso que ‘la población debe autoinspeccionar sus residencias y alrededores permanentemente’.

Para evitar la propagación de la enfermedad a raíz de la picada del mosquito transmisor del dengue, la epidemióloga recomienda tapar los envases, aunque sea con plástico, cambiar periódicamente el agua de los floreros y de la que beben los animales, y no dejar latas y platillos en sitios donde se estanca el agua.

Según informes del Centro de Salud de 24 de Diciembre, cuatro funcionarios del equipo de vectores y un vehículo se encargan de monitorear y fumigar las comunidades que integran 49 mil habitantes.

Allí reportaron que la única máquina nebulizadora que mantiene el MINSA en el sector está dañada.

A nivel nacional el MINSA mantiene un reporte de 1,300 casos, de los cuales 506 son en la provincia de Bocas del Toro y 364 en Panamá, con 364.

PREOCUPACIÓN

Yudi Veláquez, quien reside en este sector , sufrió esta enfermedad hace poco, señaló que es preocupante el hecho de que no haya suficiente equipo para fumigar, porque si se eso se hace en todos los sectores, se pueden eliminar muchos mosquitos.

En el caso de ella y los vecinos, después de haber detectado el dengue tardaron más de dos semanas para ir a fumigar.

Velásquez también comentó que las autoridades deben estar pendientes de las personas que mantienen sus casas sucias, porque eso no solo afecta la casa donde hay criaderos, sino la de los vecinos que sí cumplen con tener sus patios limpios.

Informes del MINSA indican que las sanciones a las personas que se les encuentran criaderos en sus hogares van desde los $10 hasta $500. Esta multa será de $5,000 en los casos reincidentes.

Nelson Vergara, representante de 24 de Diciembre, informó que la Junta Comunal cuenta con una máquina para fumigar la cual se está usando en diferentes sectores, debido a la incidencia de dengue que se registra.

comments powered by Disqus