Alerta por agua tóxica en Cerro Cama
- martes 01 de julio de 2014 - 12:00 AM
TEMA
Debido a la supuesta contaminación de la toma de agua con agroquímicos usados para fumigar piñas, centenares de personas, que habitan en Cerro Cama en La Chorrera, permanecen sin el líquido desde hace una semana.
Para bañarse y hacer sus quehaceres en el hogar, los residentes han tenido que utilizar el agua de lluvia para estos menesteres, así lo indicaron moradores.
Son más de trescientas cincuenta viviendas de esta comunidad, que desde el pasado lunes 23, no cuentan con agua potable en sus residencias, así lo reveló José Uribe, operador de la potabilizadora rural.
Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), recomendaron suspender el uso del agua del río para poder potabilizar el agua.
Dijo que a través de una denuncia presentada por moradores del sector de La Colorada, se han visto afectados por el agroquímico que es usado en la fumigación de varias hectáreas que están sembradas de piña, agregó.
‘Al caer la lluvia, el químico es arrastrado por los aguaceros hasta las cunetas y quebradas que van a dar al río’, recaló Uribes, indicando que son 90 mil galones de agua potable al día, que se han dejado de producir en el sector.
Más de 350 casas pagan una tarifa mensual entre los $4.50 y 6.00 dólares, sostuvo.
Rosa Valdez, residente en Cerro Cama, dijo que tienen que utilizar agua de lluvia para hacer los oficios. La otra opción es pagar para que les lleven agua de otros lugares hasta sus casas.
Con igual preocupación se mantiene Faustina Mendieta, ama de casa, quien aseveró que si las autoridades de Salud mandaron a cerrar todos los pozos de agua, debieran ofrecerles una ayuda aunque sea con carros cisterna.
Vielka Avilés, residente en La Colorada, expresó que cada vez que fumigan las plantaciones de piña que están frente a su casa, padece de dolores de cabeza y de irritación en la gargantan debido a los olores de los agroquímicos que son usados en la fumigación.
Mis dos hijos que tienen 8 y 10 años, igualmente presentan estas molestiasn sotuvo Avilés.
Investigación
De acuerdo a una fuente que labora en el programa de agua potable del Minsa, ya se tomaron muestras y esperan los resultados, para saber si los químicos representan un riesgos para la salud de las personas que viven en el lugar.