- lunes 14 de julio de 2025 - 1:30 PM
Moradores de Almirante, en Bocas del Toro, comienzan a preocuparse por lo que reflejan las estructuras del nuevo hospital, construido en el área de Paraíso (en la nueva nomenclatura), pero los lugareños lo conocen como “Wedam”, cerca de donde pasa una quebrada.
Una visita al nuevo Hospital de Almirante llamó la atención de un lugareño, quien hizo llegar a El Siglo fotografías. Según el denunciante, llama la atención que este hospital, inaugurado en enero de 2023, presenta aparente hundiendo, además de rajaduras visibles.
De hecho, en estos momentos presentan parches, para iniciar a partir de hoy lunes los retoques. El movimiento de mobiliarios se inició el pasado viernes, cuando se observó a personas movilizando mobiliarios del ala derecha al ala izquierda.
Hay que recordar que la fianza de cumplimiento vence en enero de 2025, y muchos atribuyen que el apuro en hacer estos parcheo es para que la Contraloría cancele la obra., por lo tanto solicitan al contralor Anel Flores, enviar funcionarios de Panamá a hacer una auditoria y no solo de las Oficinas en El Empalme,. De igual forma piden al director de la Caja de seguro Social, Dino Mon, enviar ingenieros y arquitectos de su institución urgentemente.
Una incógnita que ronda en los comentarios en el Parque Cincuentenario, es si el exalcalde de Almirante, Derek Echeverría, y el ingeniero municipal, al momento de aprobar los planos del hospital verificaron el estudio de suelo o si se aprobó sin ver los estudios.
Una fuente que pidió reserva indicó que se ha repetido la vieja historia de la construcción de la Escuela Pública de Almirante, cuando lugareños en la década de 1950 advirtieron que Almirante era relleno y la escuela se hundiría. “Igual les advertimos a los constructores del hospital y no hicieron caso, y ya se comienza a ver el hundimiento del Hospital. Lógico ahí pasa una quebrada conocida como Wedam”.