Alacrán mató a un infante
- viernes 04 de marzo de 2016 - 12:00 AM
TRAGEDIA
Desconsolados se encuentran los padres del infante Nelson Ruiz, de 2 años 11 meses, quien sufrió una picadura de alacrán negro en la cabeza cuando jugaba en su vivienda en Tulú, a una hora de Penonomé, Coclé.
El infante , fue trasladado de inmediato al Centro Materno-Infantil de La Pintada, donde fue atendido y reaccionó bien, luego fue trasladado al hospital Aquilino Tejeira de Penonomé donde recibió otras dosis del suero antialacrán.
El infante reaccionó, incluso habló con su papá (del mismo nombre) y se creyó que el peligro había pasado. Sin embargo, a la 9 p. m., tuvo que ser enviado de emergencia al Hospital del Niño a raíz de una fiebre intensa e hipertensión.
‘Mi pequeño me habló en todo el trayecto', recordó consternado su padre.
Una vez en la ciudad de Panamá fue atendido enseguida, respiraba muy agitado y fue entubado porque se puso grave. No se pudo hacer más nada, el veneno fue mortal.
‘Los médicos me dijeron que tal vez se debió a que la picada fue en la cabeza y estaba muy pequeño', dijo Ruiz con el rostro lloroso.
Ana Martin, directora provincial de Salud en Coclé, informó que la tragedia no fue por falta del antídoto y aseguró que desde 2015 tienen suero antialacrán y antiofídico en todos los centros de salud del país, incluido el de Penonomé.
‘La atención se le dio a tiempo, es toda una tragedia', dijo Martin.
El epidemiólogo de la provincia, Domisio Espino, explicó que fueron al lugar y capturaron tres tipos de alacranes para estudiarlos en el Centro de Toxicología, ya que ‘no es normal lo que ocurrió con el niño'.
==========
CLAVES
- Descartan que hubo alguna negligencia médica en el caso.
- El niño fue atendido a tiempo