Agua les llega dos veces a la semana
- lunes 17 de febrero de 2014 - 12:00 AM
Apesar de estar a solo un minuto de la vía principal de Tocumen, a los residentes de Puente Cañita de San Antonio no les llega el agua potable las 24 horas del día.
Un pozo brocal, construido por el señor Marcos Bernal hace más de 20 años, es utilizado por las personas para abastecerse a diario del vital líquido.
Liboria Rivera, pobladora, afirmó que tiene mas de 50 años de vivir bajo estas condiciones infrahumanas y si no fuera por el pozo brocal que tiene en su casa, no tendrían agua ni para bañarse.
Teodolinda Cedeño mencionó que ella vivió quince años en el sector sin ninguna gota, pero fue hasta el año 2004 que comenzaron a tener agua.
Pese a las adversidades de estas personas, el agua solo les llega cada dos días y solamente en horas de la madrugada. Esto ha representado un sacrificio, ya que deben trasnocharse para recogerla. Solamente sacan del pozo el agua para bañarse, fregar y lavar, pero no es recomendable para cocinar y beber.
La señora Cedeño agregó que después de haber realizado un arreglo de pago y mantenerse al día, sigue estando sin el suministro del servicio pues no le llega a su residencia.
De acuerdo con los pobladores, de vez en cuando un carro cisterna del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) llega al área para abastecerlos.
Debido a la falta constante de agua, los residentes han tenido que construir letrinas, porque no pueden utilizar los servicios higiénicos que están en sus casas.
El señor Domisiano Morán, vecino, acondicionó su letrina puesto que el baño higiénico que está en su hogar se ha convertido en un adorno más para su casa.
Rigoberto de Gracia y otros moradores indicaron que el IDAAN debe solucionar este problema.
Por su parte, Abilio Pitty, director del área metropolitana de la entidad, afirmó que se está trabajando en la conducción de tuberías para abastecer varias comunidades en la ciudad. Tocumen, entre otras zonas, es una de las áreas que se beneficiará con el servicio de agua potable durante las 24 horas del día, explicó.
El director Pitty agregó que en tres meses se estará trabajando en las áreas que permanecen sin el servicio de agua potable.