68 arroceros tiran la toalla en Chiriquí

Para la cosecha de arroz (2014-2015) en la provincia de Chiriquí, dejarán de participar 68 productores de los 456 arroceros del año pasado.
  • martes 14 de enero de 2014 - 12:00 AM

Para la cosecha de arroz (2014-2015) en la provincia de Chiriquí, dejarán de participar 68 productores de los 456 arroceros del año pasado.

En cuanto a las hectáreas sembradas se dejarán de cosechar cinco mil, ya que en el 2013 se planearon 24 mil y para esta temporada serán 19 mil.

Uno de los motivos de estas bajas es la falta de apoyo para la comercialización del grano en el mercado local por parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Paralelo a este panorama, la Ley 670 propuesta por el MIDA establece el incentivo a la producción nacional de granos y el incremento en los grados de rendimiento.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Chiriquí (APACH), manifestó que entre los incentivos que establece la norma está otorgar al agricultor un bono de $500 por cada hectárea de arroz sembrada.

Para conseguir este beneficio los cultivos deben ser sin sistema de riego, pero con semilla certificada, y confirmados según los registros del MIDA.

El documento también indica que el bono tiene un aumento de $1,000 si la hectárea del grano es cultivada bajo riego y se encuentra verificada por ley de la Dirección Nacional de Agricultura y las estadísticas de siembra del productor.

César Chavarría, productor del distrito de Alanje, indicó que esperan que esta iniciativa funcione, ya que se la han pasado esperando respuesta al problema de la comercialización del grano.

Comentó que las bacterias y hongos que han afectado 182 hectáreas que sembró lo han llevado a tomar la decisión de que este verano sembrará 26 hectáreas.

De la regional del MIDA informaron que la institución sigue trabajando con el plan de semillas certificadas, para apoyar a los productores. Pero en medio de este ambiente se encuentra el consumidor que siempre lleva las de perder.

Últimos Videos
comments powered by Disqus