Más de 45 horas de lluvia

El mal tiempo hizo de las suyas en Chiriquí y Veraguas
  • viernes 18 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

EMERGENCIA

El mal tiempo que azotó por más de 45 horas en Chiriquí, dejó marcas en los sectores de Alanje, Barú, Divalá y David.

Fuertes inundaciones, caídas de árboles, desbordamientos de ríos y quebradas fueron algunas de las situaciones que causaron alarma entre las familias chiricanas.

Todo comenzó la madrugada del miércoles cuando las inundaciones afectaron más de 30 viviendas y las crecidas causaron daños en al menos seis plantas potabilizadoras.

Los afluentes del distrito de Barú alcanzaron su máximo nivel y, en Alanje, el río Chico hizo estragos. Algunos productores de Alanje, como Milciades Ayala, dijeron que decenas de hectáreas cultivadas de arroz, frijoles y caña que quedaron bajo el agua.

Este evento natural dejó fuera de operaciones las potabilizadoras de Santa Marta en Bugaba; Divalá en Alanje; Paso Canoas y San Bartolo en Barú, que fueron detenidas por el exceso de lodo y sedimentos que amenazaban con dañar las bombas.

Francisco Santamaría, director regional del Sinaproc detalló que se ha brindado ayuda humanitaria a las familias afectadas y que en las últimas horas también se recibieron reportes de daños en Nuevo México, en Divalá.

Veraguas

En la provincia de Veraguas al menos cinco sectores residenciales de Soná cabecera también fueron afectados por las inundaciones.

Esto ocasionó que los habitantes de las zonas inundables reclamaran al Ministerio de Vivienda la pronta reubicación al proyecto habitacional Brisas de Soná.

Alejandrina Amores, una de las afectadas, lamentó que las autoridades no hayan resuelto el dilema que hay con el nuevo proyecto residencial, mientras que ellos viven inundados en medio de un clima de pobreza e insalubridad.

Jorge González, viceministro de Vivienda, respondió que, por lo pronto, el proyecto residencial Brisas de Soná, no puede ser inaugurado debido a que aún hace falta la conexión de la red de alcantarillado y, por ende, tampoco se puede adelantar la fecha de entrega, ya que está en manos de otras instancias del Gobierno.

comments powered by Disqus