En la 24 consumen agua de una cloaca
- jueves 13 de octubre de 2011 - 12:00 AM
Unas 15 mil personas de más de siete comunidades, por las que atraviesan varios ríos que nacen en Cerro Azul, no tienen agua potable desde el viernes en la noche, por lo que han tenido que optar por alternativas adicionales para obtener este recurso: quebradas de agua sucia o reutilizar la que es desechada por otros.
Sectores en las comunidades de Nueva Esperanza, Vista Hermosa, Villa Aurora, Valle de Cerro Azul, Cabuyita y otras más, todas en el corregimiento de la 24 de Diciembre, fueron afectadas por los daños que se registraron por las lluvias en la toma de agua de la planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en Cabra, que está localizada en Pacora.
REUTILIZAN EL AGUA
Además, afectados por la situación también están los 500 estudiantes de la escuela Bella Vista, en donde decidieron suspender las clases por la ausencia de agua desde hace seis días.
En el caso de Vista Hermosa, los vecinos han tenido la necesidad de recolectar agua de una tubería que proviene de un centro recreativo cercano que tiene varias piscinas.
Según los vecinos, el agua es hervida y, posteriormente, consumida para cocer los alimentos o para saciar la sed.
Este medio intentó conocer si el agua que usan proviene de alguna de las piscinas, pero no fue posible.
El Siglo recorrió estas comunidades. Niños que no asistieron a la escuela con tanques y vasijas, se apostaban en fila en la tubería, en espera de este recurso vital.
COMPRAN AGUA EMBOTELLADA
Deyanira Franco, moradora de Vista Hermosa, apuntó que en su casa residen seis niños, de los cuales tres consumen alimentos que -para su preparación- requieren agua.
Contó que desde el viernes han tenido que comprar unas ocho botellas de agua diarias, que cuestan dos dólares cada una, unos 16 dólares por día.
Franco explicó que no sabe hasta cuándo pueda soportar el peso económico que representa este gasto, pero pidió a las autoridades que resuelvan la situación pronto.
Mara Rivera, jefa de Relaciones Públicas del Idaan, informó que equipos técnicos de la entidad están trabajando para resolver el asunto, aunque no especificó la fecha en que todo volverá a la normalidad.