Bocas del Toro | Comisión de ministros llega a la provincia para reactivarla tras el caos bananero

Los ministros llegaron específicamente a Chiriquí Grande, en Bocas del Toro
  • viernes 30 de mayo de 2025 - 1:00 PM

Tal como lo anunció el presidente José Raúl Mulino, una comisión gubernamental llegó a Bocas del Toro para evaluar las necesidades de la comunidad, en medio del paro laboral que mantienen los trabajadores del sector bananero desde el pasado 28 de abril.

La comitiva está integrada por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz; y la ministra de Turismo, Gloria de León.

Los funcionarios arribaron específicamente a Chiriquí Grande, donde sostuvieron una reunión con la dirigente comunitaria Dora Gutiérrez, del sector de Pueblo Nuevo, junto a otras moradoras de la zona.

Además, los ministros realizarán recorridos por distintas áreas afectadas con el objetivo de dialogar con quienes mantienen bloqueos y buscar soluciones concretas por parte del Gobierno ante la crisis que enfrenta la provincia.

Ayer, el presidente Mulino manifestó que el gobierno se enfocará en la reactivación de Bocas del Toro.

Cabe destacar que esta visita se da pocos días después de que, el pasado 27 de mayo, el Consejo de Gabinete declarara estado de emergencia en la provincia, debido a la crisis social, laboral y económica provocada por la huelga bananera y el anuncio del cierre de operaciones por parte de la empresa Chiquita Panamá.

Bocas del Toro | Comisión de ministros llega a la provincia para reactivarla tras el caos bananero

Asimismo, el 23 de mayo, el presidente Mulino creó una Comisión de Alto Nivel encargada de definir acciones urgentes para enfrentar la crisis, luego de que Chiquita Panamá anunciara la terminación de contratos a 4,800 trabajadores, argumentando abandono de funciones, lo que ha afectado gravemente la actividad económica de la región.

El paro en la provincia es liderado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana), presidido por Francisco Smith, en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS). A raíz de estas protestas, Chiquita Panamá anunció despidos masivos, alegando pérdidas superiores a 75 millones de dólares provocadas por la paralización de labores.