Arroceros alertan sobre la crítica situación del sector

Advierten que el 87.5% de los productores de arroz está en riesgo
  • miércoles 10 de septiembre de 2025 - 12:00 AM

El 87.5% de los productores de arroz está en riesgo, alertan, debido a la saturación del mercado con 462,000 quintales de arroz importados por el sector privado y los 550,000 quintales autorizados posteriormente por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Esta situación fue expuesta ayer por los arroceros ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional (AN), quienes advierten que la entrada masiva del grano, en plena cosecha nacional, ha desplomado los precios, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y la estabilidad de miles de familias rurales.

El director del IMA, Nilo Murillo, salió al paso de las críticas y explicó que este año solo se realizó una importación destinada a las agroferias. Además, resaltó que dicha importación fue discutida en la penúltima cadena de arroz celebrada en el MIDA, donde los molinos informaron que no tenían producción suficiente para venderle al IMA. Ante esta situación, los productores aceptaron que, si era necesario importar, se hiciera para no afectar el abastecimiento.

Según Murillo, la importación de 550,000 quintales, solicitada en julio, cubrirá la demanda del IMA hasta noviembre de 2025. El año pasado, se importaron solo 167,538 quintales, de los cuales 66,000 fueron pilados y empacados.

“¿Qué íbamos a hacer, dejar las ferias sin arroz?”, se preguntó el director, quien destacó que históricamente el país ha importado arroz por falta del mismo. “No entiendo qué buscan al decir que el tema del IMA ha influido en sus ventas. Si hemos comprado el producto”, aseguró.

Por su parte, los arroceros subrayan que “esto no es una amenaza, es una realidad. Si no se toman medidas urgentes, el 80% de la producción nacional podría desaparecer, junto con 40,000 empleos rurales y la paz social que genera el sector”.

Ayer, la Cadena Agroalimentaria de Arroz solicitó al Gobierno una propuesta para la reglamentación del artículo 4 de la Ley 17 de 2018, que establece un apoyo de $7.50 por quintal de arroz en cáscara, sucio y húmedo, monto que debe revisarse cada tres años.

Mientras que en la reunión ordinaria de la cadena agroalimentaria de arroz, celebrada el 3 de septiembre de 2025, se presentó la propuesta titulada “Análisis de Comercialización de la Zafra 2025-2026”, elaborada por Omar Spiegel, presidente del Comité de Productores de Arroz de Veraguas, que sacó a la luz la crítica situación que enfrenta el sector en términos de precios de comercialización.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, manifestó ayer que el gobierno ha implementado una medida importante para detener el ingreso de contenedores de arroz. Destacó que ahora, cualquier importación de arroz u otros rubros requiere una licencia. Añadió que esta regulación busca evitar importaciones desmedidas que puedan afectar a los productores.

Con respecto al arroz, principal grano de consumo en Panamá, Linares indicó que en el ciclo agrícola 2024-2025 se sembraron aproximadamente 99,240 hectáreas, lo que generó una producción cercana a los 9.5 millones de quintales. Esta producción fue posible gracias al esfuerzo de 1,863 agricultores.