
- sábado 17 de mayo de 2025 - 12:00 AM
Cuatro casos de la bacteria Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa (KPC) fueron detectados en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ubicado en el corregimiento 24 de Diciembre. La Caja de Seguro Social (CSS) informó que la situación está bajo control.
De los cuatro pacientes identificados, dos pacientes ya fueron dados de alta, uno fue trasladado a sala hospitalaria y otro permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero por otras condiciones médicas no relacionadas con KPC.
En un comunicado oficial, la CSS aclaró que ninguno de los pacientes ha desarrollado infección, y que los casos fueron identificados gracias a los protocolos de búsqueda activa que realizan sus equipos especializados como parte de la vigilancia epidemiológica rutinaria en todos sus hospitales.
Se explicó además que la colonización por KPC no implica enfermedad; significa que la bacteria está presente en el cuerpo, pero sin causar síntomas ni daños. Esta condición puede ser detectada y controlada a tiempo, como en este caso.
La entidad también señaló que el equipo de control de infecciones del hospital ha intensificado las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica para evitar posibles contagios y proteger tanto a los pacientes como al personal de salud.
Cabe recordar que la bacteria KPC provocó una epidemia en 2011 en Panamá, que causó 37 muertes hasta el 11 de agosto de ese año.