Un proceso electoral de USA que se blinda de los ignorantes

Su vicepresidente JD Vance de 40 años, será el tercero más joven en la historia.
  • jueves 07 de noviembre de 2024 - 12:30 PM

Hace muchos años los padres de la Patria de Estados Unidos se reunieron para definir quiénes elegirían al presidente. Cuando se propuso que esa responsabilidad fuese del voto popular hubo unos que advirtieron un peligro.

“Si lo aprobamos así se corre el riego de que venga un encantador de serpientes y convenza a los ignorantes, que son la mayoría” advirtió uno. Y ese peligro lo hemos vivido y sufrido en Panamá cada cinco años. “Entonces vamos a darle ese derecho a la cámara de representantes y al senado”, expresó otro. Se rechazó también esa opción debido a que se prestaría para negociaciones turbias y el quiebre de huesos y por eso surgió el sistema actual donde el voto popular no decide.

Esa responsabilidad está en manos del colegio electoral donde sus elegidos lo son a través de ese voto masivo. En los últimos años recordamos a dos candidatos que tuvieron la aprobación de la mayoría del pueblo, pero fueron vencidos por el colegio electoral. Así, Al Gore perdió ante George Bush y Hilary Clinton fue vencida por Donald Trump.

De este proceso complejo en Estados Unidos señalo que los padres de ese país decidieron quitarle una responsabilidad tan inmensa al pueblo para evitar que el voto mayoritario de los ignorantes políticos decidiera mal. Al darle ese papel al colegio electoral se impedía que ese evento pasara. Dicen que el sistema de Estados Unidos es complejo, tal vez el más en el mundo. Hay expertos que señalan cinco puntos clave para la elección presidencial. El primero es el sistema del colegio electoral.

Un organismo compuesto por 538 personas. El candidato que obtiene la mayoría simple de 270 podrá ser el futuro presidente. Ahora, los candidatos triplican los esfuerzos para ganar el voto popular de los estados. Si ganan por el voto popular también ganan a los delegados. Por ejemplo, las campañas son más fuertes en estados como California que aporta 54 miembros del colegio electoral y Texas con 40.

La segunda clave está en las elecciones primarias. La tercera es conocida como el día D. Se trata del primer martes del mes de noviembre cuando se realizan las elecciones. La cuarta es la certificación de los resultados.

Esto ocurre en el mes de diciembre donde los miembros del colegio electoral se reúnen para votar por el presidente y vicepresidente. Estos resultados son enviados al Congreso, que certifica los votos en una sesión conjunta en enero. Este paso es fundamental... oficializa la elección. Y por último tenemos la quinta clave que se desarrolla el 20 de enero que es cuando el presidente toma posesión en una ceremonia a la que se denomina Inauguración Presidencial. La toma es ante el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos. Allí el ganador se compromete a preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos. Donald Trump es apenas el segundo presidente que es elegido en dos periodos distintos como presidente. El primero fue Grover Cleveland, quien se desempeñó como el presidente número 22 después de las elecciones de 1884, y como el presidente número 24 después de la campaña de 1892. Con sus 78 años Trump es la persona de mayor edad elegida.

Tendrá unos meses más que Joe Biden cuando tomó posesión en 2020. Su vicepresidente JD Vance de 40 años, será el tercero más joven en la historia. Es irónico, pero en las elecciones de 2016 Vance lanzó duros ataques en contra de Trump donde expresó que no soportaba. Tal vez el apoyo que le dio durante los juicios que enfrentó Trump pudo haber sido determinante para la elección. Abrazos y les deseo un feliz jueves.

comments powered by Disqus