Miércoles en positivo, José Ignacio Quirós

En el caso de ETESA el dueño somos todos y allí se cumple la normativa de las leyes laborales y punto
  • miércoles 26 de junio de 2024 - 10:18 AM

A este ciudadano le tocó ser el segundo gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica luego del proceso privatizador. El primero fue Ricardo Barranco quien estuvo por poco tiempo. Reitero... el expresidente Pérez Balladares negoció bien el tema y el Estado se quedó con el 49 por ciento de las generadoras y distribuidoras, pero con el 100 por ciento de la transmisión.

En pocas palabras para que la energía saliera de las generadoras hasta las distribuidoras tenía que utilizar el corredor de transmisión que es del gobierno al cien por ciento. Para José Ignacio Quirós Ponce cuando se trata de empresas privadas, con dueños individuales, se pueden dar los procesos de liquidación según lo que dice el código de Trabajo y el propietario puede aumentar el monto según le parezca.

En el caso de ETESA el dueño somos todos y allí se cumple la normativa de las leyes laborales y punto. Cuando un colaborador deja ETESA, por las razones que sean, solo deberá cobrar la prima de antigüedad, el décimo tercer mes proporcional y las vacaciones.

Con José Ignacio Quirós ETESA se convirtió en una empresa modelo. A él le preocupaba la cantidad de gente ociosa que heredó por eso puso en marcha un plan de retiro voluntario. Según los expertos el desaparecido IRHE era un cuartel de invierno donde muchas personas que eran destituidas en otras instituciones iban a parar allí. Quirós quería más técnicos y menos personal administrativo. Eso se logró con políticas claras donde se diera la mejor relación de empleador y colaborador.

Sentó las bases para que ETESA iniciara negociaciones que terminaran en más líneas de transmisión eléctrica. De una institución que nadie conocía, cuando deja la administración, la mayor parte de la ciudadanía sabía qué era y a qué se dedicaba. Con una estrategia clara de relaciones públicas el ciudadano comenzó a repetir la frase publicitaria que definía su rol... “¡Transmite tu energía!”, fue el lema que se puso de moda y en él se sintetizaba el trabajo y la responsabilidad de ETESA.

Hubo un manejo prudente de los recursos del Estado y cada dependencia, a nivel nacional, fue reacondicionada para que quien llegara a buscar los servicios se sintiera y viviera el ambiente de una empresa privada modelo. Reitero, siempre será de gran satisfacción hablar en positivo y cuanto exalto las virtudes de personas que viven con nosotros los sentimientos de felicidad son a otro nivel. Abrazos y que Dios nos bendiga.

Últimos Videos
comments powered by Disqus