La obediencia bien entendida ayuda a construir
- domingo 01 de febrero de 2026 - 11:45 AM
Y que conste, no nos referimos a las órdenes criminales que salían de las oficinas de los militares. Esa obediencia debida influyó para que se cometieran los crímenes más abominables que la historia registra.
Allí tenemos el ejemplo más claro con el tema del holocausto nazi. Por acá, solo mencionaremos algunos casos emblemáticos como el de Floyd Britton, Héctor Gallego, Hugo Spadafora y la masacre de Albrook. Hay órdenes que, antes de cumplirlas, se tienen que analizar.
Las consecuencias ante la falta de razonamiento nos pueden llevar a sitios del inframundo. Allí tenemos a varios con sus huesos en las cárceles. Obedecieron, de forma ciega, y ahora pagan las consecuencias. ¿Qué logramos con la obediencia bien entendida? Cuando formamos parte de una familia, las órdenes las recibimos de nuestros padres.
Es común que ellos den instrucciones para bien, no para mal. Ahora, en el camino vamos a encontrar casos donde los padres inoculan a sus hijos parte de esa vida producto de sus trayectorias.
Padres criados en un ambiente hostil, donde la mentira y los actos nefastos fueron el denominador común. En este escenario no podemos culpar al hijo por la forma torcida en que ha crecido. Los responsables son aquellos que lo trajeron a la vida.
También nos encontraremos con hogares modelos en todos los sentidos, pero, pese al ambiente, alguno de los hijos será llamado como el patito feo de la familia. Y no nos referimos a la belleza física. Aquí lo básico radica en que, a pesar de la educación y el ambiente familiar, ese hijo se descarrila.
Es importante saber ordenar bien, como también obedecer de forma correcta. ¡Señores padres de familia, apreciadas personas que actúan como jefes, estimados dirigentes deportivos, señores del gobierno, sepan dar los lineamientos correctos para que el pueblo obedezca por el bien de la Patria!
Y usted, que es subalterno, cuando reciba una directriz que va en contra de sus principios morales y éticos, niéguese cuantas veces sea necesario. Hoy, en el tema de Odrebretch, hay muchos que se arrepienten de haber cumplido órdenes que estaban fuera del rango de la legalidad.
Abrazos y que Dios nos bendiga.