• martes 05 de agosto de 2025 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias del 5 de agosto de 2025

Padrón electoral. Al cierre del 31 de julio de 2025 los magistrados de la Plaza de la Democracia reportaron que existen 1.571.039 panameños inscritos en los distintos partidos políticos legalmente constituidos y en formación. Y vienen otros en camino.

Padrón 2. El Registro Electoral es de 3.129.347; mientras que el 50.20 % de ciudadanos está afiliado a colectivos políticos y el 49.80 % no pertenece a ninguno. Faltan 4 años y ya las fórmulas electorales empiezan a calentar motores. Ajooo.

De tuco a tuco. Jorguito, el nuevo presidente de la Cueva, se cansó de esperar que se movieran con el tema de las comisiones. Así que se declaró en sesión permanente el pleno hasta agotar la escogencia. La cosa terminó con urnas y voto secreto. Según el Reglamento Interno. Colorín colorado...

Chiquilladas. Dicen que el autonombrado en las reformas electoreras por el partido del Fufo, el jinete Blandoncito, cuando le conviene el voto de la Fiscalía Electoral está contento, pero cuando no le conviene exige que no tomen en cuenta el voto en la Comisión.

Llamarada de capullo. Me dice un jubilado que ese movimiento del man pa’ recoger firmas para reformar la constitución y meter el tema de la revocatoria quedó flat. Correrá la misma suerte del entogao que cuando empezaba a pedir firmas para su candidatura presidencial independiente se quedaba sin aire en el camino.

Fallecimiento. La familia del periodismo lamenta la pérdida de la profe Ileana Gólcher. Docente, investigadora y periodista que dejó una gran huella en muchos comunicadores sociales en Panamá. Su recuerdo vivirá en lo más profundo del sentimiento de sus alumnos. Paz a su alma.

Rancho prendío. Crece el descontento en la comunidad deportista en contra del Boss de los deportes, dado que en lo que va de gestión ha viajado varias veces al exterior a competencias de su deporte favorito. Y la pregunta necia es si paga los gastos con su propio chenchén.

Oro y oscuridad. Me escribe un galeno que, mientras no hay yodo para los tratamientos de tiroides en el Instituto Ontológico, se alquila un robot quirúrgico por un costo astronómico para meternos en esa onda tecnológica. Prioridades, señores.

Zona caliente. Van varios jefes en el departamento de conciliación del ministerio Laboral y siguen los lamentos. Que la hija del plomero haga algo porque de ahí lo que sale es quejadera a granel.

Sin liquidez. Ahora que los dipus le echan en cara al Meduca la baja ejecución del presupuesto, los profes preguntan qué hizo Vicenta, la jefa del FECE, que no movió los millones de ese fondo para reparar las escuelas y así callarles la boca a más de cuatro.

Bomba de tiempo. Que la cosa no está para humanos en la empresa que recoge la basura en el West. Dicen que obligan a los trabajadores a recoger a mano pelá, ¿y los implementos para protección? Ojo, paisano alcalde.

No te pierdas nuestras mejores historias