• jueves 30 de enero de 2025 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias del 30 de enero de 2025

Enfado sindical. En la comisión de las reformas del Cajetón convocaron a las organizaciones sindicales y magisteriales a la 1:00 p.m. e iniciaron a las 4:30 p.m. El enfado fue tan grande que se levantaron y dijeron que van pa’ la calle. Arde Troya.

Matraqueo legislativo. En la Cueva de la 5 de Mayo se llegó a un consenso de todas las bancadas para aprobar el segundo bloque, pero todo fue a puerta cerrada. Dice un jode paciencia que eso se llama matraqueo puro y duro. Ajoo.

Bajaron el hacha. Por la Plaza de la Democracia, los mosqueteros siguen podando la abultada planilla; hablan de la baja de un alto cargo por el área de cedulación. Sobreviven contra viento y marea los protegidos del ñame de la sede del Dorado, el famoso Cohete.

Dos salarios. Me mandaron detalles del galeno de provisión de la salud que tiene los dos sombreros: en un lado trabaja de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y en el otro, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Eso es lo que llaman los galenos un horario montado.

Querellados. La Fiscalía Anticorrupción sigue pisándole los talones a dos altos mandos de la U. de Panamá, uno de planilla y otro dirigente por el escándalo de los descuentos sin la debida aprobación. El caso viene haciendo ruido dentro y fuera de esas paredes.

Plata ajena. Y hablando de chenchén, en los municipios siguen haciéndose los locos con los aportes de los jueces de paz; descuentan las cuotas del Seguro y no hay fichas. Retener el billete ajeno es delito con chirola, y eso ha puesto en corredera a más de cuatro.

Concejo provincial. Alarmados están los miembros del Consejo Provincial de Veraguas ante la falta de proyectos y planificación en la región. En una carta abierta denuncian la negligencia de la gobernadora y su equipo en detrimento de la población. No se sabe el rumbo a seguir.

Pasando el sombrero. Dicen que una madrastra reelegida sigue copiando el modus del expadrastro gallero chorrerano con el 10% de los fondos de las juntas comunales de Balboa, Arosemena y Playa Leona. Pero ahora tendrá que justificar ese botín ante Bolo el fiscalizador.

Unachi family. Me dicen que los ochenta funcionarios que están investigando por estar emparentados con los cocotudos de la Unachi no son todos, que pregunten nombres de alto perfil en los centros regionales y en las extensiones de los distritos. Por allá hay lazos directos con la Eternina.

Contra la pared. En Santiago quieren descabezar el Ifarhu y tienen a la jefa contra la pared para hacerse con ese bastión político. La que está detrás es la exdiputada que apoyó a la candidata a la alcaldía que perdió por dos votos y que no era ni de su partido.

Viajes piratas. Por la policlínica de Arraiján han proliferado los piratas que hacen viajes hacia la ciudad porque los galenos se demoran en atender a los pacientes. Ojo, Dino, que eso es un golpe directo al bolsillo de la people.