• domingo 21 de diciembre de 2025 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias del 21 de diciembre de 2025

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 21 de diciembre de 2025 Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Revoltura política. Siguen los politólogos del patio hablando de la presencia del Amigo Leal Camacho y del Jinete Blandoncito en la convención del Picanto donde se alzó con la victoria el pelao Cirilo. Eso huele a acercamientos, desde ahora, pa’ que no les roben el mandao. Ajoo.

Emplanillaos. En la vereda tropical comentan que la cosa más allá “del 20- 20” que quiere acabar Bolo en la Cueva, refiéndose a la cuota de 20 empleados que pagamos a cada diputado. Y que ellos contratan a dedo y sin filtros.

Emplanillaos 2. Además de ese “20-20”, hay un dipu de Azuero que tiene emplanillaos en la entidad de los consumidores, la bola es que nadie sabe a qué se dedican y dónde están físicamente esos funcionarios que no cobran mucho para no encender las alarmas.

Casamentera. La ficha de Vamos en el Tribunal Electoral de San Miguelito se dedica a hora a celebrar bodas para chifear el trabajo que le toca como jefa. Dicen que tiene la bendición de los tres magistrados mosqueteros para trasladar y botar al personal que le lleve la contraria.

Alborotados. En la Asamblea se anunció el pago de los bonos y cuando la gente fue por ellos no los cobraron porque no aparecían en el listado oficial y otros tenían el nombre mal escrito en el bono. La gente se fue con cara de pocos amigos.

Frenazo. Luego de la andanada que le cayó a la jefa de la Cultura por el grueso desembolso a las alcaldías ligadas a la Jorgito y a Dana citó a una reunión para rendir un informe sobre la legalidad de esa movida y por qué a dos alcaldías cercanas a su entorno.

Duelo de damas. En medio de los actos oficiales por el 20 de diciembre se formó un tira y jala entre las féminas por la representación de los dirigentes de los familiares de las víctimas. Salió a relucir el cuento de la embajada en el Sur que le dieron a una dirigente.

Préstamos. Suben y bajan comandantes en el cuartel de los Apaga Fuego y siguen los lamentos de la tropa por los préstamos chimbos que hace controla uno con mucho poder para meter descuentos en la planilla sin ser banco ni financiera.

Prender el rancho. Después de la palera que le cayó al Mochilero por los informes pendientes del subsidio electoral ya fumigado, el dipu viajero Cuello de Tortuga anda organizando foros por el tema del bioetanol que está en la Cueva. Una chamaba así quiero, dice un jubiloso.

Cash Back. Al Municipio de David cayó Contraloría buscando los cédulas 8 que nadie ve trabajar. En esa vuelta aprovecharon los empleados que sí trabajan a denunciar el no pagado de la quincena y el décimo, pero que hay plata para luces alquiladas por 300 mil palos.

Huequerío. Por Ocú, “la tierra la gente jala”, ahora se la pasa gritando, pero no por las gestas separatistas ni independentistas de noviembre, sino cuando caen en los cráteres de las carreteras y quedan las guaguas vueltas leña. Y los tapa huecos, en Belén con los pastores.