- domingo 18 de mayo de 2025 - 12:00 AM
Infidencias y confidencias del 18 de mayo de 2025
Procesos judiciales. Jaimito el suntruso y el Chino están bajo la lupa del sistema judicial. Aparecen ahora temas relacionados con blanqueo y de lesiones patrimoniales en medio de las revueltas. Movimientos justicieros que se dan en el medio de protestas.
No lo ve claro. Dice el diputado Cuello de Tortuga que si Jaimito manejó ese bloque de chenchén de las cuentas del Sindicato, sin que el Sindicato interpusiera una sola denuncia por ese movimiento, cómo se movió el expediente por blanqueo que lo llevó a la chirola.
Crimen en avanzada. La criminalidad sigue cogiendo cuerpo: femicidos, hurtos y otros tipos de fechorías. Hay que ver alternativas, claro, pero también hay una guerra en el guetto y nadie dice nada, comenta un párroco.
Darién en llamas. En Darién pasa de todo al estilo de las revueltas en otros países, los originarios rompieron el cerco del control de multitudes y se tomaron las calles y cerraron todos los pasos. Vivo Firulais que te dejan sin borojó.
Mongo académico. Dice uno que sabe que al jefe máximo de la Universidad de Panamá le dieron palo en el Concejo y lo obligaron a repensar el cierre. Solo los decanos de Ciencias Naturales y Medicina lo mantienen en su esquina. Cosas veredes Sancho, cosas veredes.
Se calienta la olla. Por el Cajetón se calienta la olla por la modificación de la estructura sin consulta previa a las bases. No hay insumo ni para los laboratorios ni guantes y las bacterias mete miedo atacando a los pacientes en los nosocomios y la cúpula pensando en ganar más.
Chenchén retenido. Más de medio millar de funcionarios permanentes de la Cueva no recibieron el respectivo cheque que venían recibiendo y la diputada Dana y comitiva se fueron a ver a Bolo pa’ ver si rescataban semejante botín embotellao. La pelea es peleando.
Se frotan las manos. Por el ministerio de los Techos siguen las malas mañas y andan detrás de unos pagos de maná grueso. El run run es que la mano que mece la cuna laboró años atrás en el Cajetón.
Criaderos de puercos. En Los Santos preguntan por la investigación de las porquerizas que contaminan el agua que toma la people. Allá onde uno piden que le pongan el cascabel a ese gato; apuntan hacia uno de la Cueva. Eso es una película de nunca acabar, ministro Bimbín.
Bomba. Circulaba como pólvora que se están fraguando acciones de rebelión con el financiamiento de dirigentes indígenas. Ojo con eso.
Van pal’ cuero. En Arraiján están convocando a protestas hoy, domingo, por la refoma del Cajetón y otros líos más. A la que no esperan por allá es a la fula diputada que votó a favor y que bloquea de sus redes a todo el que se lo recuerde. Solo deja los alagos.
Acciones. Me chatean que la gente de los estamentos de seguridad estuvieron presentes en “Cosechando esperanza en el corazón de la Niñez”, a beneficio del Hogar San José de Malambo, que siempre lo ningunean cuando reparten el chenchén.
Sin agua en el West. Y ya que andamos por allá, hay comunidades quejándose porque les cierran las llaves del agua potable y los dejan semanas sin el vital líquido. Todo para favorecer las barriadas donde viven políticos. Rutilio, ponte duro con ese juega vivo histórico.