- viernes 18 de abril de 2025 - 12:00 AM
Infidencias y confidencias del 18 de abril de 2025
Depósitos. Con el lío épico por los cheques salieron a relucir unos cuartitos en el edificio viejo que estaban repletos de gente de diputados de Darién, Colón y Juan Díaz que llegaron por su billetón. Le paso el dato a la gente de Bolo.
Tira y jala. En medio de la vaina con los gringos, empezó el forcejeo entre los sindicatos de la construcción y las autoridades por el futuro convenio colectivo en la construcción del tren Panamá / David. La pelea es peleando, como dicen los tranca calles.
Ventolinas. Por los ministerios de la Plaza Edison soplaban vientos de cambios en los despachos de arriba y por la Asamblea empezaron a soltar nombres de figuras para dichas chambas. Uno fue el de exdiputada del mote “Qué hay pa’ mí”.
Quién fue el genio. Todavía hay gente caliente y con calentura por eso de poner a la banda gringa a tocar junto con el grupo panameño que lleva el nombre de Ascanio Arosemena, el primer pelao abatido por las balas del 1964. Menos mal que tumbaron eso a tiempo.
Salvando el pellejo. En la trinchera de Etesa sobreviven muchos que llegaron con el GobierNito; la fórmula para sobrevivir, incluyendo a la mano derecha del exjefe, es despotricar contra todo lo que huela a piardí y al pasado. Ni Judas se atrevió a tanto.
Ola nacionalista. La nueva ola nacionalista tiene eufóricos a la rosca del rector de la U. de Panamá. Se subirán en esa ola para alcanzar un tercer periodo rectoral en la Colina del Billete. Siempre hay más de una hierba aromática en el ambiente.
Con llave. Cerraron la sede del partido Fufo de Los Santos argumentando falta de chenchén para el alquiler, pero tienen gente que cobra de 2 mil palos pa’ arriba del subsidio electorero. La de Herrera no se atreve a cerrarla por miedo al diputado del área. Eso huele al famoso cash back de la Cueva.
Ahora No ve nada. Saquina ya no habla de denuncias de libretas chimbas y demás hierbas aromáticas. En Río Abajo hablan de libretas de diputados, libretas de muertos y libretas de morosos que siguen vivitas.
Pan y piso. Ta’ fea la cosa y parecida a países vecinos, primero los chamos que atacaron al joven repartidor y después la red de extranjeros que vendían las rutas y amenazaban a los que no les pagaban por el derecho de piso por ellas. Buscando que los despachen pa’ su tierrita.
Pericochos. Mientras los manes de las Metas que la sudaron buscando los votos en la Berraquera están lejos de la paila, el clan de los Pericochos está comiendo fino y a granel; Melanie los puso a vivir con jugosos salarios.
Gancho al hígado. Que los disparos con escopeta del doctor Guetto contra Bolo vienen porque en sus dos administraciones seguidas llenó la Cueva de todo. Plof, plof.