• jueves 16 de octubre de 2025 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias del 16 de octubre de 2025

Novela zurda. Zurdos de tuerca y tornillo denunciaron que les habían tomado de manera violenta la sede del gremio que tiene el edificio del área revertida, por allá por Ancón. Y que eso atentaba contra la autonomía sindical y todo lo que venga por esa línea.

Novela zurda 2. Y como era de esperarse, el otro bando soltó la documentación del ministerio laboral en donde reconoce los nuevos caciques del gremio: el mismísimo Aniano, el que querían expulsar cuando se formó el lío por el Cajetón figura como presidente.

Novela zurda 3. Y para ponerle más salsa al asunto, en la nueva directiva figura Julita, otra que también estuvo a punto de que la sacaran por el mismo tema de Aniano. Y otro que frentea, desde hace años, a los suntrosos que están en líos justicieros.

Ñamemanía. Los ñames también escriben capítulos de culebrón de tv: Jorgito, el jefe de la Cueva, no llega el martes a inscribir su nómina y sus seguidores quedan plantaos. Luego, la negociación trasnochada y nadie se bajó. Miércoles: faltando horas, solo había una nómina. Y a poco del cierre, apareció Jorgito.

Vuelta y media. Dicen que lo que se está viviendo por el área de Auditoría del Cajetón es de verdadero terror. Destituciones, suspensiones y hasta investigados es el pan nuestro de cada día. Y eso tiene a la gente en modo tiembla-tiembla.

Informe anual. La nueva ley, reducción de mora, nuevas instalaciones, la caja digital, nuevos aparatos médicos son parte de los logros de Dino en su primer año llevando las riendas del potro. Y 700 denuncias por retener de cuotas. Ojo que eso tiene chirola.

Hay chenchén. Saquina, la que manda en la Loto, fue a la Cueva por el chenchén de las primas de antigüedad que le reclamaban a diario los ex funcionarios y le aprobaron casi un millón.

Raíz profunda. Sobre los 200 futuros galenos que fueron a reclamar dinero a la Cueva para terminar la carrera en los hospitales, el ente salubre respondió que no hay cama pa’ tantos médicos que salen cada año ni plata para ese trámite.

Falta ese maná. Por Barú los repres de corregimiento extrañan la mesada de 6 mil palos mensuales que les daban a cada junta comunal, aun cuando los recaudos eran bajitos. Recogían 72 mil al mes. Con lo peludo que está la cosa Badiga no puede hacer nada.

Agua turbia. En Chitré detuvieron la operación de la planta por la crecida del río La Villa y el alto nivel de sedimentos que bajaba y tenían que proteger los equipos de bombeo. En eso se tardaron pocotón de horas y la gente pasando páramos. Berraquera.

Retirados. Circula como pólvora que libros clásicos de Gabo, el nobel colombiano, fueron retirados de las bibliotecas de las escuelas públicas del norte. También hay libros de Isabel Allende y pocotón de autores más. Vea la vaina.