Infidencias y confidencias del 1 de diciembre de 2024
- domingo 01 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Asesor ñame. Dicen que el hermano del exdiputado ñame coclesano conocido como “el Fraile”, tiene chamba como asesor en el Ministerio Verde de Bimbín; aparece en las páginas amarillas de dicha institución con 4 mil palos mensuales. Mira, tú.
Comiendo cable. Así quedaron varios tras caerse el negocio del traslado de los migrantes que entraban por el peligroso tapón. Cada bus pagaba 135 por viaje y eran 20 buses que acaparaban ese nicho de negocio. Mira, tú.
Agenda de terror. No han salido las reformas del Cajetón de la Cueva y ya hay trancacalles hablando de minería y de embalses canaleros. Dice un vendedor de raspao que la vaina está muy dura y otros pensando en disturbios y hierbas aromáticas.
Proteger y comer. Se supo que un negocio en la Tumba Muerto, que vende dulces, les proporciona los tres golpes de pebre fino a los uniformados , incluyendo sábados y domingos. Qué yeyesada.
Proteger y comer 2. El tema es que por el tipo de comida que piden y la cantidad no es para la tropa, sino que pareciera que es para alimentar a los jefes, comisionados y oficiales. Hasta comida de dieta se pide.
Crea fama Y. Por los lados del ministerio laboral preguntan por la funcionaria de alto rango que se refugiaba en el despacho de la ministra para esconderse de los prestamistas y las culebras. ¿Seguirá en la buena con la hija del Plomero?
Techos propios. Por varios ministerios de la Tumba Muerto suena con más insistencia el tema de la compra. Joo, eso que en Macondo se repite como disco rayao que no hay chenchén para muchas cosas. Amanecerá y veremos.
Carros pa’ rato. Que el nuevo mandamás del Agro mande a sus técnicos a chequear las fincas y parcelas donde se producen los rubros de la canasta básica. La excusa de siempre era que no tenían guaguas, pero Oirsa donó 40 carros. Ojo, que están en misiones privadas.
Ingeniosos. En pleno viernes negro cerraron la Avenida Central de la Altiva para los desfiles y bloquearon las entradas a los comercios que apostaban por recoger algo de chenchén. Andan buscando a los ingeniosos para darles un premio.
Cementerio de lata. Rantan de guaguas dañadas desde hace long time en las calles de Cerro Viento y San Antonio. Y la triple T ni Irma se dan por enterados. Lo mismo pasa con los talleres de palo de mango, usan paño y medio para su negocio.
Contraataque. Por la información que maneja la niña de la nueva ciudad de Arraiján, Peter Santa Gema no será el único exburgomaestre que quedará subiendo y bajando escaleras. Y encerrado. Habla de varios melones fumigados en obras fantasmas. Ese pleque pleque va pa’ largo.