- sábado 03 de enero de 2026 - 12:00 AM
Infidencias y confidencias 03 de enero de 2026
Ley vieja. Molino de Viento dejó claro que ya es tiempo de hacer una nueva ley de educación, la que tenemos es del 47 con parches que se le han ido agregando en el camino. Que la nueva norma nos pondrá en sintonía con la educación que queremos.
Mocha de salario. Jorgito el mandamás de la Cueva anunció con bombos y platillos que promoverá el descuento para los dipus paviolos. El detalle es que si el principal no va y habilita al suplente, ahí no hay ausencia. Y muchos suplentes dizque trabajan en la Asamblea.
Mediotiempo. En lenguaje futbolístico, dicen los mocas y los chiquillos que Jorgito todavía está en el medio tiempo, que le falta el segundo tiempo del juego, que si no cumple en ese periodo, ahí si que rompen palitos. Ajoo.
Viejo librito. Dicen que Bolo, Lucho el procu y el jefe del Mici entraron por la puerta trasera de la Cueva. Y la ministra del Mingob, que tiene la papa caliente de la eliminación de las casas de paz y las rebajas de pena, pasó rauda y veloz.
Auditoría. Por los lados de la Loto están auditando áreas que tienen que ver con el control. Hay unos familiares que están en la mira, y se daban golpes de pecho en los pasillos que eran intocables por la conexión con Satanás. Santa Cachimba.
De nunca acabar. Dice un catedrático que lo que más recuerda del GobierNito, durante sus cinco años, fueron los anuncios del estadio Mariano Bula de Colón. Lo repitió tantas veces como pudo en la Asamblea que la gente terminó pensando que era una inocente mariposa.
Sin palco. Que los colegas no pudieron instalarse en el palco de Prensa de la Cueva por las obras que no han terminado. Pero no eran los únicos que estaban incómodos, Jorgito, el presidente, no paraba de moverse mientras pronunciaba el discurso.
Números pesados. Consultado el ministro verde Bimbín sobre el material rocoso que hay que sacar de la mina, que ya estaba sacado, que se transforma en concentrado del cobre, dice que si su memoria no le falla son miles toneladas. Chenchén duro y puro.
Algo raro. Por ahí hablan de un vuelo de un avión del patrón que iba para San Francisco, en la tierra de los fulos del norte, se dio la vuelta, quemó combustible como demente y se regresó a la pista de Tocumen.
Doble salario. Magistrados de tribunales superiores, Tribunal de Cuentas y otros entes justicieros se jubilaron hace años y se quedaron en sus puestos. El espíritu de la pensión y la jubilación es que el ciudadano se retire y disfrute del beneficio. Y el relevo pa’ cuándo.
Fronterizos. Pregunta un jode paciencia si ahora que el flujo migratorio casi desapareció en el Tapón darienita los miembros del estamento están prestando servicios a los municipios del West, hay que preguntarle a la alcaldesa demoledora qué sabe de eso.