Infidencias y confidencias del 9 de agosto del 2023

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 9 de agosto de 2023 Y al que le cae el guante, que se lo aguante
  • miércoles 09 de agosto de 2023 - 12:12 AM

Inaudito. Uno de los voceros de los médicos dijo sin ningún desparpajo que no quiere que a estos profesionales les hagan auditoría a sus jornadas laborales. Y porqué al resto de los mortales que trabajan en el Estado sí. Fueros y privilegios.

Agenda pública. La percepción ciudadana definió la agenda. Empleo, canasta básica, educación, corrupción, agua son problemas apremiantes. Los presidenciables deben definir su posición. Muela es lo que no se quiere.

Se fue o lo fueron. Por la Procuraduría de la Sombra fue muy comentada la bajada del bus, y dicen los curiosos que por la puerta de atrás, de un fiscal de la entidad. ¿Le habrán pinchado el móvil? Ave maría pues.

Huele feo. Comentan por la sede del Minsa que ahora que se destapó el tamal del negociado de la venta de turnos, sería bueno que Paco le ponga la lupa a otras esquinas médicas donde también se mueve billete.

Huele feo 2. Es un secreto a voces que médicos, farmacéuticos, odontólogos y demás se pelean los turnos en los centros de salud, en las tardes y los fines de semana. Ojo Rigoleto ahora que puede.

Deuda por desarrollo. Me chatea un profe que desde Asia están anunciando condonación de la deuda de países africanos. Ahora el Banco Mundial y los Bancos y gobiernos europeos, tienen la palabra. Acelerar las condiciones para el desarrollo en África para transformar el planeta.

Chuposos. Por Panamá Pacífico, en Howard, un inspector le hace ver al chief que está en su puesto de trabajo cuando se la pasa empinando el codo con sus amigos. En la zona C3 pasa lo mismo.

Se llevó el queso. Son 14 mil palos los que dicen que nunca entraron a las arcas del nosocomio Luis Chicho Fábrega de Santiago de la venta de sodas, paletas, botellas de agua y demás chucherías. Hay un subjefe en la mira por ese desfalco.

Accesos y procesos. Con las vías de acceso disponibles muchas áreas de difícil acceso ahora son de rápido acceso. Para muestra la comarca Ngäbe Bugle. Se requieren ajustes en los viáticos, apoyos de movilización, incrementos por riesgos. Tan pillaos, pillaos, pillaos...

En espiral. Se repite la historia en las comunicaciones de la Procuraduría, al jefe que pongan se le suben los humos y los egos y vienen los pleques pleques. A mirarse en el espejo de los que ya pasaron por ahí.

Belicosos. Algo está pasando en las escuelas de Marujita; varios directores investigados, un pocotón de vacas perdidas de una granja escolar y un jefe escolar que le dio mongo a un periodista en la Altiva. Cordura, señores.

Rebusca. Me cuenta un pariteño que en la fiesta de Santo Domingo de Guzmán están abusando con los precios de los puestos de venta, uno que no salió en las primarias está haciendo su último japai. ¡Ataja!