Infidencias y confidencias del 30 de abril del 2023

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 30 de abril de 2023 Y al que le cae el guante, que se lo aguante
  • domingo 30 de abril de 2023 - 12:12 AM

Pidió cacao. Circula una carta del canciller de Petro enviando disculpas a Panamá por ‘la espontánea evocación sentimental de carácter personal' al llamarnos departamento en su visita a la tierra de los fulos. Ave María pues.

¿Camarón? Me cuenta un necio que en la Cueva no había quórum cuando votaron para tumbar la extinción de dominio de Pinolor y que esa votación no vale. Ay madre.

Ñagare. Pintados de guerra están los emberás del Darién por las intenciones de una empresa gringa de titular unas 351 mil hectáreas apelando a un contrato de exploración petrolera que este año cumplió 100 años.

Ñagare 2. Los originarios van a la Sala Tercera cortesana para que declare nulo un trámite de 2020, apelando a que ellos tienen derechos ancestrales sobre esos terrenos. Joo, dicen que eso es más que una colonia gringa en el tapón.

Doble moral. Hablando de profes ‘viejos verdes' en el Meduca, circula por las provincias centrales que un comisionado suplente embarazó a una menor de 16 años y el gremio magisterial no dijo ni esta boca es mía.

Piedra en el zapato. Ahora que para todos los cargos del Judicial, el Acusatorio y las magistraturas requieren exámenes psicológicos, de conocimientos y de la materia, más de cuatro han quedado fuera de carrera. ¡Ataja!

Piedra en el zapato 2. El run run es que a nivel nacional sólo el 25% de los aspirantes a cargos pasaron exámenes. En la Altiva hubo una cantidad importante de reprobados. Dice un necio que suerte que los cortesanos no pasan ese filtro.

Migración. Mientras el acordeón es un negocio floreciente para las nuevas generaciones que tienen toques los 30 días del mes, los de la vieja guardia, como el capireño Lucho de Sedas, no corrieron con la misma suerte. El man colgó los guantes y regresó a Canadá.

Turismo interno. Dice un recoge lata de la autopista que no entiende cómo es eso que en Panamá no hay plata y cada vez que vienen los días feriados la fila de carros se atasca desde la espiga hasta el río Caimito.

Lisura. En la tierra del bollo y el chicheme los recogedores de firmas para los candidatos independientes cuando les dicen que ya están inscritos les piden la cédula para verificarlos en la plataforma. Ojo al cristo.

Volaron. Me cuentan que en el West, apenas la operación Babilonia le cayó a los robacarros varios chatarreros en Altos de San Francisco y La Mitra cuando oyeron que venía el rastrillo levantaron vuelo. Ya pasó Juan.

comments powered by Disqus