Infidencias y confidencias del 16 de septiembre del 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 16 de septiembre del 2022
  • viernes 16 de septiembre de 2022 - 12:12 AM

Poco maná. Son poquitos los jubilados que se van del Mida, parece que el maná que ofrecen es poco atractivo para los ingenieros agrónomos, veterinarios, administradores y economistas que pasan de 70 años, algunos raspando los 80.

Quietos en home. Lo que dicen en los campos es que la extensión y asistencia técnica a los productores es mínima por el personal envejecido. Qué paso con el relevo generacional de Omar.

Rancho ardiendo. Por los lados del Instituto Nacional de la Gotera piden libros auditados y elecciones para cambiar la directiva de la asociación de empleados porque los únicos logros alcanzados han sido para ellos mismos. Joo… dura esa.

Salpicados. Un jode paciencia recordando al Fufo y su teoría de la espiral. Es historia patria que después de la invasión salió un montón de Johnny's (que cuando le preguntaban por el MAN, decían no conocerlo), ¿serán los mismos del caso Jodebrecht?, oye esa no es mi firma.

Metió papeles. Se supo que el fis electorero suplente y coordinador de fiscales del primer distrito jurisdiccional presentó papeles para ocupar el cargo del mosquetero que termina su periodo. 10 mil palos al mes pesan.

Atraco berraco. Me dice una colega que a una hermana radicada en Italia le timaron 13 mil palos de su cuenta bancaria panameña a punta de transferencias por celular. En un solo día le saquearon 9 mil palos.

Atraco berraco 2. Si la cuenta habiente no se da cuenta del movimiento chimbo, el banco dormido en los laureles. Ahora la víctima tiene que denunciar, pagando un entogao, para que se encargue del tremendo robo.

Como el cangrejo. Dice el cuello de tortuga que, si la idea de la "resurrección" del doble salario es pretender empoderar al suplente en un cargo en ausencia del titular, para poder ejercer labores en otro ente público sería lo mismo que vetó la Corte.

Coco y Leo. Que por los lados del nosocomio de los niños tienen al pelón haciendo compras de insumos anticuados. Que entre los dos tienen secuestrados los planos del nuevo edificio de los niños. Que las compras son de equipos rusos de los años setenta.

Pase de factura. Por Arraiján están esperando a Yo digo Rigo que dé el brinco para la candidatura para tirarle en cara todo lo malo que ha hecho desde el ministerio de los Techos. Ya no contesta el celular.

Santa cachimba. En el IPT de Chilibre, en la zona norte de la city, piden a Maruja que atienda el caso del director del plantel. El problema radica en que el don dice una cosa hoy, y mañana otra distinta y así es difícil avanzar. Y menos rejubilarse.

Hasta la coronilla. Un comemo me asegura que los ‘manes' de la Gotera son buenos para abrir huecos en las calles del distrito y luego le echan la culpa a los tapa hueco. Ni hablar de los trabajos de la Línea 3.