- viernes 23 de enero de 2026 - 12:00 AM
Falla sistémica generalizada se refiere a problema en cuerpo biológico en gran dimensión que hace que todos los sistemas y órganos del cuerpo fallen con un desenlace que puede llevar a la muerte.
Estado fallido es condición política, que ocurre en una nación en que colapsan o funcionan mal todos sus instituciones de dar servicio a su población.
En un cuerpo biológico, una enfermedad se diagnostica aunque las afectaciones no sean severas. Influenza, dengue, hipertensión, diabetes pueden no tener niveles de gravedad pero se dice que tiene tal afección.
En política, como es manejada por políticos, muchos tratan de desdibujar el Estado fallido si no se ha percibido como vacío de poder.
En Panamá nada funciona aceptablemente. Pregúntese si salud, educación, seguridad, justicia, relaciones exteriores, funcionan en forma aceptable?
Cuando la política anda mal, todo anda mal. Ese es Panamá, un Estado fallido o nación sin Estado.
Ante esta situación, para intervenir ese cuerpo político que es el Estado panameño, a los que corresponde organizar y proponer al pueblo el rescate de la pérdida de la institucionalidad, es a los partidos que también han sido víctimas de la situación fallida. Lo han sido por dirigencias desenfocadas que han trocado su norte, de buscar el bien común, por trepar al poder para pelechar en su beneficio.
En Panamá debe surgir un movimiento de la sociedad civil, con potables de partidos, salidos todos de los ciudadanos más íntegros, aptos e ilustrados, para fundar una Nueva República.
El diagnóstico está dado: tenemos un Estado fallido, leve o moderado, si no se le quiere dar el calificativo de grave. Y un Estado fallido solo se rescata por la vía política y el instrumento es el proceso constituyente con ciudadanos potables.
Hay que dejar de pensar que, atacando los problemas sectorialmente, se podrá ordenar la nación. Hay gente bien intencionada proponiendo correctivos en salud, educación, seguridad, etcétera pero no van a lo medular que es estructurar un sistema político democrático, sustentado en derecho.
Hay que rescatar la política y se empezará a tener la base para enfrentar todos los problemas.
¡Constituyente ya!