Parece una tontería pero si las instituciones no promueven el fervor patriótico y en casa se hace poco en unos años solo el fútbol nos unirá como país. Es evidente que cada vez hay menos interés en engalanar nuestras calles con banderas o banderines alusivos a nuestras fiestas patrias; la empresa privada, que solo piensa en atraer compradores, pasa de halloween a navidad y son pocas las que se visten de Patria.
Las calles de la capital están tristes y si no fuera porque algunas empresas, instituciones y particulares han colocado decoración festejando el Mes de la Patria ni pensaríamos que estamos en noviembre. No se puede decir que es falta de planificación porque hay noviembre cada año. El corregimiento de Bella Vista que antes se engalanaba hoy tiene, si acaso unos banderines en los parques y nada más. El municipio de Panamá tampoco decoró la ciudad.
Si uno no es capaz de festejar a su Patria no hay forma de ser un buen ciudadano. Amar el país donde uno nació da sentido de pertenencia, nos otorga una identidad común que promueve la unión, la solidaridad y el respeto.
¿Será que hay un plan para eliminar el fervor patriótico de nuestros corazones? Recordemos que se cuida lo que uno ama, conoce y con lo que se identifica. El ciudadano que ama a su país siempre votará por el bien común y no por ¿qué hay pa’mí?