• jueves 13 de febrero de 2014 - 12:00 AM

Un voto por nuestro futuro: la infancia en la agenda política

Ya sea que uno vaya en carro o en metrobus, se nota que las elecciones están cerca. Las vallas publicitarias con sus promesas, buscan da...

Ya sea que uno vaya en carro o en metrobus, se nota que las elecciones están cerca. Las vallas publicitarias con sus promesas, buscan darnos esperanza de un mejor Panamá. Por eso, éste es un buen momento para preguntarnos sobre el país que queremos para nuestros hijos e hijas. Y la prioridad para todos tiene que ser la niñez.

Según el censo de 2010, los menores de 18 años de edad representan el 34.4% de la población. Esto significa que es un momento estratégico para decidir las acciones que garanticen la inserción de la niñez en la fuerza productiva que moverá el país en el futuro. Éstas deben garantizar su crecimiento, desarrollo y participación. Sólo así podremos corregir las inequidades, y mantener y ampliar los beneficios del crecimiento económico que ha tenido Panamá en los últimos años.

Los estudios son contundentes: si invertimos en la niñez tendremos bienestar y habrá progreso en el cierre de las brechas sociales y de género. Por ello, la pregunta clave es ¿estamos invirtiendo los recursos necesarios para que la niñez pueda crecer y desarrollarse? La respuesta tiene que ser parte del debate nacional.

Si 1 de cada 3 panameños es menor de 18 años, debemos de tomarlos en cuenta sobre las decisiones que estamos tomando, y escuchar su visión sobre los temas prioritarios para el país, y así fortaleceremos la democracia.

Poner a la niñez y adolescencia en la agenda pública debe ser una prioridad del próximo gobierno. Es por ello, que un grupo de ONG, líderes religiosos, medios de comunicación, miembros del sector empresarial y sindical, -junto a UNICEF-, se ha unido para sensibilizar e impulsar a todos los candidatos presidenciales que se comprometan con diez puntos para mejorar la calidad de vida de la niñez en Panamá.

La agenda por los derechos de la niñez, busca generar un diálogo con los actores involucrados, y establecer acuerdos sobre una educación de calidad, reducción de la pobreza infantil, nutrición, atención primaria en salud, erradicación del trabajo infantil, prevención de violencia contra la niñez, promoción de la adolescencia en positivo e inversión en la niñez.

La iniciativa ha sido presentada a los candidatos presidenciales para que los temas relacionados con la niñez y adolescencia sean prioridad de las políticas de Estado del próximo gobierno.

Aunque el compromiso de los candidatos a la presidencia es un primer paso, es fundamental que todos demos seguimiento al cumplimiento de estos compromisos.

El país que queremos para el futuro tenemos que construirlo hoy, y esa construcción es responsabilidad de todos nosotros. Nuestro mejor voto es aquel que pone a nuestros niños y niñas como prioridad para el desarrollo económico y social.

* REPRESENTANTE A.I. DE UNICEF PANAMÁ

comments powered by Disqus