• jueves 21 de noviembre de 2024 - 9:40 AM

“Volverán las oscuras golondrinas...”:

Protegen malandrines tales como presuntos comerciantes

Vuelve la memoria histórica y trae consigo el artículo de 22/12/2014, bajo el mismo título, en otro medio y otro prisma.

“Parafraseando al maestro Gustavo Adolfo Bécquer, en nada quedaría el gobierno, si volvieran las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”. De hecho..., “trataran de tapar la corrupción y los desfalcos...” Requerimos jueces chinos y fiscales peruanos de aquella época.

“Como aquel niño que al hacer una travesura se esconde bajo la falda de su madre...” así se esconden los políticos corruptos cuando la sociedad los encara. Entonces buscan el protectorado, antes Proteger y Servir, ahora de embajadas y organismos internacionales de ingrata memoria.

Protegen malandrines tales como presuntos comerciantes, mercaderes corruptos y políticos mafiosos, buscando refugio en la “insigne e ilustrísima cueva de ladrones”, como les llamaron algunos presidentes en su mandato, pero posteriormente se han cobijado en esa podredumbre.

Así, 45 diputados aprobaron la Ley 406, de ingrata recordación, la cual trajo consigo una lucha que no llegó a violencia porque los panameños somos mansos, no mensos, pero sufrieron la derrota en las urnas.

Que estos 51 diputados que pertenecen a partidos políticos empiecen a velar por el beneficio de la población, no esperen a que la población les recuerde cómo llegaron a ese cargo.

Mas que continuar con un proyecto de Ley 163, la cual debe ser rechazada, tienen que investigar: “¿Quiénes robaron los medicamentos de hospitales y la comida de escuelas? ¿Quiénes hicieron calles de asfalto y las pagaron como de oro? ...” // “... ¿Qué será de los jubilados a quienes no les suben la pensión porque los gobiernos pretenden quebrar su economía?

Los medios “...informan a diario las atrocidades que se han cometido contra el tesoro nacional...” // “...falta escudriñar todo lo actuado en la Lotería Nacional, ministerios de Educación, Salud, Obras Públicas, Economía y Finanzas, IFARHU, Caja de Seguro Social –y por qué pretenden privatizarla-, que hay del Metro, AMPYME, Superintendencia de Bancos y la Contraloría General, entre otros.” ¡Dios te salve, Panamá!

La verdad os hará libres, el silencio cómplice.

Economista, educador, humanista

comments powered by Disqus