La mañana del martes 7 de septiembre tuve el agrado de participar en un taller en organizado por el movimiento llamado Voces de la Inclusión, el cual surge como iniciativa consecuente del tercer congreso internacional Let’s Meet Panamá 2025: Conectando Inclusión Social y Accesibilidad.
Este movimiento está liderado por Patricia Fuentes Colorado, fundadora de Meeting Panamá, quien fue premiada por la revista Forbes por ser una de las mujeres más poderosas en Centroamérica debido a su trabajo y ejecutoria en el tema de inclusión e innovación social.
Patricia reúne una serie de profesionales que, cada uno en su rama, fueron facilitadores del taller en el que tuve el privilegio de participar el pasado 7 de octubre.
Esta jornada fue especialmente sensitiva, ya que pude escuchar a una decena de facilitadores, quienes, con su dinamismo y entusiasmo, sensibilizaron a los participantes sobre cómo es el mundo de las personas con alguna discapacidad y cuáles son sus necesidades.
Los individuos con alguna discapacidad forman parte de nuestra sociedad y representan dos millones de habitantes de nuestro país. Constituyen parte de nuestra economía y son potenciales clientes de las empresas.
Ellos tienen derecho a contar con espacios que les brinden accesibilidad para satisfacer sus necesidades de esparcimiento en el caso de actividades como el turismo y sus adyacentes, por ejemplo.
Vivir en un mundo más inclusivo requiere de nosotros sensibilización, empatía y respeto por aquellos que tienen alguna discapacidad. Cualquiera de nosotros está expuesto a experimentarla por el simple hecho de envejecer.
Cuando finalizó la jornada, al momento de los agradecimientos y las fotos, se llamó a Patricia, quien dijo en voz alta: «Vengan todos, las voces de la inclusión somos todos, no soy solo yo».