- martes 03 de mayo de 2011 - 12:00 AM
¡Viva Ricardo Arias Calderón!
Mañana, 4 de mayo, cumple 78 años, el Dr. Ricardo Arias Calderón, Padre de la Democracia Panameña. El Partido Popular celebra en su honor, el próximo sábado 7 y el domingo 8 de mayo, el Congreso Nacional Extraordinario ‘Ricardo Arias Calderón’ Ideológico – Programático – Estatutario; igualmente, del 6 al 7 de mayo, se reúne en Panamá el Congreso Ideológico de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) con sus 35 partidos miembros, para acompañarnos en ese homenaje.
El Dr. Arias Calderón no solo ha sido el más destacado líder de la democracia cristiana panameña, sino que fue presidente de la ODCA y presidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) con un reconocido liderazgo político e intelectual de carácter mundial. Entre sus amigos y compañeros de lucha hay innumerables líderes políticos y jefes de Estado de todo el mundo, porque la lucha de Ricardo Arias Calderón por la democracia no se circunscribió a Panamá, sino a la conquista de la democracia donde no la había, al fortalecimiento de ella donde se había establecido y a su profundización donde estuviera arraigada. Sus discursos por la democracia en países con gobiernos dictatoriales son de antología, así como su preclara visión para encarar los dilemas éticos del mundo desarrollado y para abrir espacio al modelo democrático en los países africanos, europeos y asiáticos.
Es conocida la frase que dice que nadie es profeta en su tierra, creo que en Panamá, muchos han sido mezquinos al no reconocerle al Dr. Arias Calderón su valentía, su entereza, su entrega, su inteligencia y, sobre todo, su desprendimiento patriótico y su amor incondicional al país. Todos los que vivimos esa época, sabemos que el Dr. Arias Calderón debió ser el candidato presidencial de la ADO civilista, en 1989. El que él haya no solo aceptado un segundo lugar, en aras de la unidad opositora, sino que nos hubiera convencido a los demócratas cristianos de que eso era lo que había que hacer por la Patria, lo enaltece muy por encima de las mezquindades, las envidias y los enanismos políticos de algunos.
Ricardo Arias Calderón se ubicó en la oposición al régimen militar desde el 11 de octubre de 1968, fue despojado de su cátedra universitaria y exiliado de su Patria en múltiples ocasiones, pero siempre volvió y asumió los riesgos de su vida, su integridad física y su familia. Gracias a Ricardo Arias Calderón, más que a ninguna otra persona, hoy en Panamá vivimos en democracia. En honor a su nombre y a su vida ejemplar nos comprometemos a defenderla.
EL AUTOR ES ABOGADO Y PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR (PP).