Recientemente visitó Türkiye la canciller panameña, su excelencia Janaina Tewaney Mencomo , marcando un hito en la historia de la diplomacia panameña, que se había iniciado el año pasado cuando el canciller turco, Mevlüt Cavusoglu realizó una visita a Panamá, firmando dos acuerdos de suma importancia para el desarrollo de las relaciones entre los dos países.
Ambos cancilleres se convirtieron en los primeros en la historia de las relaciones entre las dos naciones en visitar Panamá y Türkiye. Los dos países, aunque muy diferentes en tamaño, tienen en común que son centros neurálgicos del tránsito marítimo, aéreo y que al mismo tiempo que unen continentes, unen océanos y sirven de puente entre tres continentes muy importantes: América, Europa y Asia.
La reunión entre los cancilleres panameña y turco se llevó a cabo en las oficinas de la cancillería en Estambul, que no es la capital del país, ya que siendo fin de semana y durante el mes sagrado del Ramadán, el ministro Cavusoglu la recibió, a la ministra Tewaney, en las oficinas a orillas del Bósforo, con un equipo de asesores.
Se revisaron los temas pendientes de acuerdo, como el Protocolo de Cooperación para la modernización de los Archivos Nacionales, y otros que serán de gran beneficio para nuestro país. Hay que recordar que Türkiye es una potencia emergente con un alto grado de desarrollo tecnológico y su aerolínea de bandera, Turkish Airlines, tiene 10 vuelos semanales directos de Estambul a Panamá. El aeropuerto de Estambul es el más concurrido de Europa, por su gran conectividad, gracias al hub de su aerolínea de bandera, así como lo es Tocumen, con su hub de las Americas, de nuestra aerolínea COPA.
Estoy segura de que este intercambio de visitas a altísimo nivel contribuirá a fortalecer las ya sólidas relaciones entre ambos países y que la comprensión de Türkiye no será solo a nivel de la “turco manía” sino de la transferencia de conocimientos y tecnología.
Embajadora de Panamá en Türkiye