• sábado 26 de enero de 2019 - 12:00 AM

Visión de desarrollo

El capital humano consiste en el conocimiento, habilidades y salud, que la gente acumula a lo largo de su vida

Según el Banco Mundial, los países deberían invertir más en el capital humano. La educación y la salud son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo para que los niños y niñas puedan tener un mayor éxito y prosperar en la vida adulta, en un mundo cambiante. La medida más conocida de medir el valor y el éxito de una economía, es el producto interno bruto (PIB), el valor monetario de los bienes y servicios que una economía produce en un periodo determinado, pero a raíz de la crisis financiera del 2008, el uso del PIB, ha sido muy cuestionado, porque puede subir indicando crecimiento, al mismo tiempo los ingresos reales de la gente disminuyen, y esto ha hecho que muchos se pregunten si la economía realmente esta funcionando a su favor.

Por ello, el Banco Mundial decidió recurrir a una nueva forma de medir el éxito de una economía, que no tiene que ver con dólares ni centavos. Se trata del nuevo índice de medición del índice del capital humano, que fue lanzado por esta organización, el pasado jueves en Bali, que clasifica a los países de acuerdo a cuánto invierten en su capital humano, cuanto mayor es la inversión en educación y salud, mayores son la productividad y los ingresos de la fuerza laboral, según la entidad, y esto asegura y conduce a la creación de niveles de riquezas más altos y de una economía más fuerte.

El capital humano consiste en el conocimiento, habilidades y salud, que la gente acumula a lo largo de su vida, permitiéndoles desarrollar su potencial como miembros productivos de una sociedad, indica el informe. Para un índice de 157 países, el banco mundial estudio la cantidad y calidad de educación que se ofrece a los niñez y juventud, dentro de esta medición, Panamá, ocupa el puesto N°91 a nivel mundial y el N°10 en América Latina (0.53).

Docente y Voluntario de los Derechos Humanos