- miércoles 20 de mayo de 2020 - 12:00 AM
Violencia doméstica y Covid-19
La población vive una situación inédita en todos los aspectos que provocan cambios estructurales en todas las naciones.
La cuarentena obligatoria trae a la palestra efectos psicosociales que la hacen una experiencia desagradable para muchas personas.
Una de las consecuencias esperadas por la pandemia de Covid-19 es el aumento de la doméstica. Este tipo de violencia se da cuando ‘se hostigue o se agreda de forma, física, psicología o patrimonialmente a otro miembro de la familia'. Es un problema de salud pública y una violación a los Derechos Humanos de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y ancianos.
Realizar una denuncia de violencia doméstica no requiere ningún tipo de formalidad y puede ser presentada por la víctima, familiares o un tercero conocedor del caso (Ministerio Público). Si es necesaria la información que permita tomar las medidas legales e iniciar la investigación, como lo es:• Nombre de la persona agresora y de ser posible, donde ubicarla (teléfono, dirección, etc.)• Precisar el vínculo existente entre la víctima y el agresor.• Dirección o lugar de los hechos.• Nombre de testigos, si cuenta con ellos.
La víctima de violencia puede acensar a www.tupista.org para denunciarla de forma anónima o acudir a los Centros de Recepción de Denuncias del Ministerio Público. En momentos de emergencia sanitaria es importante tomar en cuenta este tema, que influye de forma negativa en nuestra sociedad y sus repercusiones llegan hasta la muerte.
TRABAJADORA SOCIAL