• jueves 08 de febrero de 2024 - 12:00 AM

El valor de las propuestas

Las propuestas cobran valor cuando son acompañadas de un plan y programas estructurados a desarrollar

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, propuesta es: proposición o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin. Ubicándonos en el contexto político nacional en los tres meses de campañas escucharemos muchas proposiciones o ideas de parte de candidatos a diferentes cargos de elección popular, muchas que ni siquiera son acordes al cargo al que aspiran y otras irrealizables, pero se ofrecen al electorado, para llenar el papel y enamorar al electorado.

Las propuestas cobran valor cuando son acompañadas de un plan y programas estructurados a desarrollar, porque es indispensable que cada una indique el ¿cómo, cuándo y costo? de lo propuesto, para llevarla a la realidad. De lo contrario son más de lo mismo, promesas que se no se cumplirán generando más insatisfacción, desconfianza y hastío.

Previo a valorar las propuestas tenemos que, analizar la situación nacional, comunitaria y local en todos los aspectos: economía, salud, educación, vivienda, desempleo, inseguridad, canasta básica de alimentos, servicios básicos, infraestructura y otros, además hacer un balance entre lo que tenemos y lo que realmente necesitamos para lograr progreso y desarrollo sostenible para todos los panameños de la ciudad y del campo. Alcanzar ese nivel de conciencia ciudadana es fundamental, para escoger a los mejores de la oferta electoral, con las mejores propuestas. Decisión con la que cargaremos por los cinco años de su período.

El valor de las propuestas lo asignamos los electores que responsablemente nos informamos, analizamos, evaluamos y damos seguimiento a las actuaciones de quienes resulten electos.

Últimos Videos