Estoy a punto de declararme en rebeldía con el pago de impuestos cuatrimestrales por la tenencia de propiedades cuyo valor catastral supera los 30 mil balboas. Resulta que este dinero va a parar a los municipios y juntas comunales gracia al programa de la descentralización. Al observar el desbarajuste, ineficiencia y el mal uso de los recursos siento un dolor muy profundo. No sé si sea mayor o igual de aquel que siente la mujer cuando pare, pero es agudo y punzante. ¡Señor Cortizo, usted me ha decepcionado! No voté por usted, sin embargo, me comí su cuento de que no estaba hecho con leche condensada y que en su gobierno no habría intocables. ¡Qué decepción al ver cómo los alcaldes y representantes de corregimientos llenan sus despachos con nombramientos innecesarios y con gastos que huelen a politiquería! A través de la descentralización envían recursos económicos para desarrollar las políticas en los municipios, comarcas y juntas comunales. El programa no es malo si se ejecuta tal cual como lo establece la ley original. En pocas palabras, son las comunidades las que informan sobre los problemas y prioridades y las respuestas llegarán a través de los fondos de la descentralización.
¿Qué ha pasado? Pareciera que los papeles fueron invertidos. En vez de atacar los problemas con los planes de inversión parte de ese dinero se ha utilizado para el clientelismo político y el aumento desconsiderado para quienes forman parte de los municipios y las juntas comunales. Si tuviéramos una Contraloría eficiente y una Fiscalía Electoral ya estos abusos se hubieran acabado y muchos de los intervinientes estarían rindiendo cuentas ante la justicia.
En la página oficial de la Autoridad Nacional de Descentralización se lee…
“PROPÓSITOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
Es un proceso gradual y sistemático, en donde el Órgano Ejecutivo traslada competencias y responsabilidades a los municipios; a través de transferencias de recursos para la implementación de políticas y proyectos provinciales, municipales y comarcales.
OBJETIVO LA DESCENTRALIZACIÓN
Descentralizar la Administración Pública, trasladando funciones a nivel de un gobierno más cercano a la ciudadanía, de acuerdo con los principios establecidos en la ley, para promover la capacidad de los territorios y alcanzar una mayor eficacia y eficiencia del gasto público.
PROPÓSITOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
Fortalecer los Gobiernos Locales. Aproximar el Gobierno Local a los ciudadanos. Promover la participación ciudadana. Promover el Desarrollo Local Sostenible. Promover el desarrollo y la productividad de la economía regional y municipal. Trasladar gradualmente competencias administrativas y fiscales a los municipios.”
Lo anterior suena bonito, pero ¿qué pasa en la práctica? Desde hace años se publican noticias y denuncias sobre lo que pareciera ser una corrupción galopante en esta autoridad. Se afirma que los recursos se distribuyen según las filiaciones políticas y que esto ha crecido más, ahora que estamos en un año preelectoral. ¿Será verdad lo que dicen? No hay que ser un súper dotado cerebral para darse cuenta de la realidad. A finales de la década del 80 el país estaba tan podrido que muchos se rebelaron en el pago de los impuestos. Pareciera que estos mismos ambientes se respiran en estos momentos. No hemos aprendido de ese pasado reciente y parece que algunos claman por la interrupción institucional y que suba al poder una mano fuerte, pero justiciera. Una mano que castigue con rudeza. Una mano que con sus ejecutorias ejemplares pueda cambiar el rumbo. Ayer le confesé a un amigo el grado superlativo de frustración que siento, al extremo que, de ser una persona serena, conciliadora, me asaltan ideas donde se pudiera dar una metamorfosis peligrosa
Docente