- jueves 07 de septiembre de 2023 - 8:13 AM
Unos tratados que se negociaron con dignidad
A pesar de que seguimos bajo el paraguas del pentágono los tratados canaleros que fueron firmados un día como hoy, pero en 1977 demuestran que cuando se lucha por los intereses de la Patria los resultados pueden alcanzarse. Hoy, estamos bajo la misma presión nacional e internacional donde está en juego el corazón de nuestro pueblo.
Desde aquí escucho y siento el clamor de nuestra flora y fauna en las provincias de Colón y Coclé mientras la maquinaria se ensaña contra nuestra naturaleza. ¿Y qué nos dan? ¡Miseria… frente a tanta ganancia! Reitero, lo de ahora es mejor si lo comparamos con lo de ayer, pero eso no debe cegarnos frente a lo que podemos lograr. Estamos en los mismos tiempos donde los aborígenes entregaban su riqueza por espejitos españoles. Es placentero saber que hay personas que defienden los intereses verdaderos de la Patria herida.
“No soy economista, ni abogado, ni contador, pero creo que quiero y admiro a mi Panamá y en medio de tantos acontecimientos, ODEBRECH, Blue Bisnes Blue Apple, contrato con generadoras de energía y sus distribuidoras, contratos con los puertos diferentes tipos de concesiones algunas casi a perpetuidad, y que en todos sus negociadores alegan que le rinden muchos beneficios a la República y su gente lo cual siempre resulta muy cuestionada. Hace muchos años leí un libro sobre los tratados de Panamá y los EEUU por el escritor Ernesto J Castillero de lo cual deduje que en Panamá había muy buenos negociadores.
Y no me equivoqué. Unos años más tarde un selecto grupo de negociadores con diferentes atributos cada uno en su materia o especialidad que como una gran sinfónica tenía un buen director, que sin disparar un solo tiro lograron que los norteamericanos devolvieran el canal a Panamá su verdadero dueño después de haberse beneficiado del mismo, militarmente y comercialmente y en muchos aspectos por casi 100 años, percibiendo Panamá solamente un ingreso de dos millones de dólares por año, ingreso que aumento creo a mil millones por año. ESO SI ES UN BUEN CONTRATO MEJOR… QUE EL ANTERIOR. Pero pasados unos años Panamá invierte 5,500 millones para hacer una Ampliación y con esa inversión los ingresos aumentarán a 2400 millones por año. ESO SI ES UN BUEN CONTRATO MEJOR QUE EL ANTERIOR ingreso que aumento creo a mil millones por año. ESO SI ES UN BUEN CONTRATO MEJOR… QUE EL ANTERIOR.
Pero pasados unos años Panamá invierte 5,500 millones para hacer una Ampliación y con esa inversión los ingresos aumentarán a 2400 millones por año. ESO SI ES UN BUEN CONTRATO MEJOR QUE EL ANTERIOR ingreso que aumento creo a mil millones por año. ESO SI ES UN BUEN CONTRATO MEJOR… QUE EL ANTERIOR. Pero pasados unos años Panamá invierte 5,500 millones para hacer una Ampliación y con esa inversión los ingresos aumentarán a 2400 millones por año. ESO SI ES UN BUEN CONTRATO MEJOR QUE EL ANTERIOR
Ahora en este año será un poco menos 2200 millones, pero por problemas climáticos… ¿Qué nos manda el siguiente mensaje? EL AGUA ES EL PRINCIPAL RECURSO A PROTEGER DE TODO TIPO DE AMENAZA O ACTIVIDAD. DEBEMOS AUMENTAR EL EMBALSE DEL CANAL Y POSIBLEMENTE EL NIVEL. Eso garantiza agua para los tránsitos. Agua para garantizar un calado completo. Agua para las potabilizadoras de Panamá, Colón, Chorrera y Arraiján. También para la agricultura, cría de peces, y ojo y medio de transporte como es Bayano. Quiero resaltar que ultrajado no solo debe ser mejor que el anterior, debe ser JUSTO Y UN GANAR GANAR PARA AMBAS PARTES, OJO, ¡NO TODO LO PERMITIDO ES LICITO!
¿Y si un corrupto me permite cometer un abuso, si yo no soy corrupto, debo hacer lo correcto para ambas partes??? Al aumentar el nivel también por diferencia de nivel aumentará la velocidad de trasiego de agua hacia las esclusas reduciendo el tiempo de tránsito. Ese aumento del embalse ya Martín Torrijos con muchas luces largas lo tenía metido en el proyecto de ampliación del canal, pero los ambientalistas de corta vista se oponían. Eso provocó, creo, que se eliminara esta parte de la ampliación del canal pues ponía en peligro la aprobación del referéndum. Hasta aquí la cita.
Usted también puede opinar al respecto, solo tiene que atreverse y aquí nos encargamos de darle el espacio. Recibí muchos comentarios de activistas políticos de todos los estratos quienes argumentan simpatías por Martín Torrijos. “¡Por favor no menciones nuestro nombre… hay mucha presión y venganza si hacemos pública esa simpatía!”, esa es la frase en cómo resumo la cantidad considerable de respuestas a mi escrito de ayer. Un abrazo y feliz jueves.
Profesor universitario