• viernes 18 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

Unión, acción, revolución

Hoy día el lema sigue teniendo vigencia y describe en forma corta por qué hablamos y no se avanza

Para nadie es un secreto que infinidad de panameños están a diario denunciando, opinando y proponiendo cómo enfrentar la crisis, o dicho de otra forma, el caos que vivimos en diferentes aspectos de la vida ciudadana.

Hay valiosos aportes para abordar los problemas de educación, de salud, de seguridad, de transporte, de costo de canasta básica, de agua, de basura, de las pillerías de los diferentes jerarcas de los tres Órganos del Estado. Así las cosas, por qué no se estructura una hoja de ruta para comenzar a enfrentar la crisis?

‘Unión, acción, revolución' era lema del Movimiento Acción Comunal, salido a la luz en 1923 con vida exitosa, relativamente, ya que hace una toma del poder político el 2 de enero de 1931, pero declinando o desdibujándose rápidamente, cediendo a la política tradicional los espacios conquistados.

Hoy día el lema sigue teniendo vigencia y describe en forma corta por qué hablamos y no se avanza.

Muchos de los que denuncian y aportan lo hacen como francotiradores solitarios. Eso de ‘Unión' que reza el lema enunciado no se produce. Emiten mensajes similares, pero no generan la conformación de grupos y movimientos. Si no hay unión, no puede haber ‘Acción' y mucho menos se puede producir una ‘Revolución' o llamémosle transformaciones profundas, para los que les ‘asusta' el vocablo.

Pero por qué no se produce la unión? Desde nuestra óptica hay una serie de factores que tienen que ver egos. Los francotiradores prefieren mantenerse solitarios o con pocos compañeros de gestión. Así no se logran acciones efectivas.

Hace falta traducir todas esas opiniones en un proyecto nacional que encienda una convicción en las mayorías ciudadanas y los mueva a dejar egos y suspicacias para encontrar las acciones que produzcan las transformaciones.

Los que buscan que el Estado genere el bien común encuentran razones para no unirse y los que ambicionan riquezas, que el ejercicio del poder les puede brindar, se revisten de tolerancia para lograr el poder y pelechar. Es obligante revertir estas actitudes.

A unirse, a accionar y a lograr la revolución…

Exprecandidato presidencial

Últimos Videos
comments powered by Disqus