- lunes 18 de noviembre de 2024 - 6:51 PM
Un tanque de oxígeno en CD
El 27 de octubre del presente año, la mayoría de los Convencionales del Partido Cambio Democrático, con la ausencia de tan solo 6 convencionales de los 1850, habilitados para ejercer el voto, le dieron el apoyo electoral a la Señora: Yanibel Abrego y la nómina que preside para el periodo 2024-2029.
Ese día se resolvió la incógnita que se venía manejando en los sectores políticos, toda vez que el Señor. Roberto Henríquez, se presentó al proceso como la figura ungida y respaldada por el expresidente Ricardo Martinelli. Lo cierto, es que los casi setecientos votos que obtuvo esta nómina, dejaron algo claro y es que el fundador del Partido, por lo menos a nivel de los Convencionales que estarán en ejercicio hasta el 2028, no ejerce ningún poder de influencia política lo que indica que la Junta Directiva encabezada por la exdiputada gozará de una estabilidad y respaldo político absoluto, lo que permite poder elaborar el plan de trabajo sin mayores contratiempos.
Para le celebración de los procesos electorales internos del C.D., la Junta Directiva Nacional, designó en septiembre de 2021 a la Comisión Nacional de Elecciones Internas, la cual fue ratificada el 10 de diciembre de 2023, para completar el proceso tanto de las Elecciones Primarias, como la celebración de la Convención Nacional para la escogencia de la Junta Directiva del Partido. De igual forma, se llevaron a cabo, las elecciones de las Secretarías Nacionales de Juventud y Mujer, las elecciones de Directivas de Corregimientos, Distritales, las elecciones de los actuales convencionales y las elecciones de diferentes candidatos a puestos de elección popular, que formaron parte de la oferta electoral del Partido Cambio Democrático, que ocupó un cuarto lugar en las elecciones generales de mayo de 2024.
En el dia de hoy, se entregaron las credenciales a los miembros de la Junta Directiva Electa en la Convención del 27 de octubre y en especial a la Presidenta Yanibel Ábrego, cerrándose de esta forma el ciclo electoral de Cambio Democrático, por parte de la Comisión Nacional de Elecciones
Internas, cuyo acto pone fin a sus funciones, quedando la nueva Junta Directiva facultada para el nombramiento de miembros nuevos de esta estructura electoral. Con relación al Trabajo de la Comisión y al futuro del Partido Político, el licenciado Emidio Manzané, quien fungió como vicepresidente de la Comisión de Elecciones.Hoy, no solo se entregaron las Credenciales a los nuevos directivos por parte de la Comisión de Elecciones, sino, que también entregamos un Partido con la Institucionalidad Democrática y Partidaria Restituida, que había sido fuertemente resquebrajada desde 2017 por las luchas internas, divisiones, señalamientos, acusaciones, y los intereses sectoriales dentro del Partido, que lo llevaron al desastroso resultado electoral del 2024.
Lo anterior implica que el Partido está en mejores condiciones para hacerle frente a los 2 problemas que son producto de esa lucha visceral por la toma del Poder, la reestructuración interna y la recomposición de la imagen y confianza ante el electorado.
El primer tema tiene que ver con las competencias del equipo que se designe en las diferentes estructuras y el segundo, lavar la imagen y proyección hacia la población y eso tiene mucho que ver con el discurso, acciones, planes, posiciones claras, pero además con las personas que lleven a cabo esa labor. Si se logra, se habrá dado el golpe de timón necesario y se estrenará un tanque de oxígeno.