• miércoles 02 de julio de 2025 - 12:30 AM

Un matrimonio agrietado: El primer año de Mulino

Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente José Raúl Mulino, la percepción es que el matrimonio muestra evidentes grietas.

En el argot panameño, el primer año de gobierno suele llamársele “luna de miel”. Este calificativo no es más que la conservadora relación entre el presidente y los diferentes sectores del país, donde la expectativa y el entusiasmo suelen ser altos, y la crítica o el descontento muy mínimos.

Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente José Raúl Mulino, la percepción es que el matrimonio muestra evidentes grietas. Las expectativas iniciales de “más chenchén”, más seguridad y empleo, así como la esperanza de un cambio rápido y positivo, chocan con una realidad marcada por la lentitud en la resolución de problemas urgentes.

El gobierno se enfrenta a un creciente escrutinio debido a la falta de transparencia y diálogo nacional. Esta situación se agrava por las críticas hacia su postura tibia frente al interés de los Estados Unidos sobre el Canal de Panamá, lo que para muchos es una violación directa al Tratado de Neutralidad y una vulneración de la soberanía nacional.

Si a esto se suma la reciente crisis generada en Bocas del Toro tras el rechazo de la recién aprobada Ley 462 que reformó la CSS, y la posible reapertura de la mina que emerge como un tema altamente polarizante que emerge con fuerza; no hay duda de que nos encontramos quizás frente al único gobierno que, en 35 años de vida democrática, no ha logrado mantener la confianza de sus ciudadanos durante su primer año de mandato.

El desafío de Mulino es grande: no solo le toca reconectar con la ciudadanía con quienes ha manejado un tono considerado por diversas fuentes -incluyendo medios de comunicación y organizaciones- de autoritario e irrespetuoso; sino que, además, debe crear las condiciones para un gran diálogo nacional que le permita reconciliarse y seguir gobernando sin tantos sobresaltos por los próximos cuatro años. El reloj corre.

Abogado

No te pierdas nuestras mejores historias