• domingo 05 de julio de 2020 - 12:00 AM

Un año de gestión

Luego de la invasión, en el país se han celebrado 6 elecciones, de las cuales tres las ha ganado el PRD

Luego de la invasión, en el país se han celebrado 6 elecciones, de las cuales tres las ha ganado el PRD, y las otras el Partido Panameñista y Cambio Democrático.

Gobernar un país no es cosa fácil, pero se debe hacer el mejor esfuerzo; hay que reconocer que cuando nos ha tocado gobernar, los temas son recurrentes: sanear las finanzas; tomar decisiones, muchas veces impopulares; en otras ocasiones, hacer propuestas que garanticen que nuestro país siga fortaleciéndose como Nación; el título constitucional del Canal y su ampliación; y las reformas de las empresas estatales, la Caja de Seguro Social.

Existe una constante, cada vez que el PRD culmina la administración del Estado, hay grandes proyectos en ejecución y recursos para realizarlos; en otras palabras, se deja un presupuesto saneado y a la administración siguiente ni planificar le ha tocado.

Un pensamiento dice así: ‘las más grandes batallas las tienen los mejores guerreros.' La administración del Presidente Cortizo, no es la excepción; se asumió la responsabilidad con desventajas: 2,300 millones de déficit en el presupuesto de 2019; pagos pendientes a proveedores y contratistas por 1,836 millones; y cancelar 1,155 millones en bonos vencidos. Haciendo un total de 5,308 millones, para estas deudas heredadas, se pidieron prestados 5,800 millones.

En marzo se notifica oficialmente el primer caso del coronavirus en el país; nos ha trasformado como persona, familia, comunidad y como país, enfrentamos una crisis sanitaria y económica.

El manejo de la situación es integral, creando un ambiente de confianza y seguridad en torno al tema sanitario y económico. Esto solo se logra si cada uno aporta ‘su semillita,' como hasta ahora se ha venido haciendo.

Se debe reactivar la economía, apoyando a la pequeña y mediana empresa, tanto en el campo y como en la ciudad. Paralelamente, debe mantenerse un diálogo nacional constante; ponernos de acuerdo sobre el país que queremos dejar para los próximos años.

Con la pandemia nos toca reinventarnos, ser positivos, persistentes y creativos; esta etapa, es tarea de todos. Hay que crear nuevos paradigmas, porque la información corre a velocidad impresionante.

Aprovechemos cada momento, juntos lo vamos a lograr.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL